Presentada una obra sobre la Cámara de Comercio de Ayamonte

_DSC9487 _DSC9592El auditorio del centro cultural Casa Grande acogió en la noche del viernes la presentación de la obra “La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ayamonte: apuntes para una historia. (1906-1936), de Vicente Delgado Luis, trabajador de la Cámara e historiador ayamontino, que ha realizado una exhaustiva investigación de esos primeros 30 años de historia de la Cámara de Comercio y que han quedado plasmados en esta obra que profundiza en la labor de la Cámara de Comercio en pro del desarrollo de la industria conservera y salazonera de Ayamonte, origen de la creación de la Cámara Comercio.

La obra, que parte del decreto de fundación de las Cámaras de Comercio en nuestro país, que data de 1886, y por el que se rige la cámara ayamontina, se centra en el período comprendido entre 1906 y 1936, en los comienzos del desarrollo del trabajo de la Cámara ayamontina en pro del desarrollo económico de esta Puerta de España, que conlleva, asimismo, el desarrollo social y cultural de este municipio fronterizo. El libro aborda capítulos de gran interés como la creación de las Cámaras de Comercio, la situación de Ayamonte a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la constitución de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación ayamontina y sus primeros años, el fin del Tratado de Comercio Hispano-Portugués y el final de la época dorada, o el mazazo a la industria conservera y la creación del Consorcio Nacional Almadrabero.

Cabe señalar que en la actualidad, la cámara de comercio es una corporación de derecho público, un organismo que busca el interés general y el  desarrollo de las industrias y empresas locales.

Según Vicente Delgado, autor de la obra, fue la curiosidad por conocer los orígenes de la cámara ayamontina lo que le llevó a emprender una investigación que ha derivado en esta obra que se presentó en la noche del viernes, en la Casa de la Cultura, en un acto que contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Javier González, y del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, quien elogió la labor de investigación llevada a cabo por el autor de la obra, así como de la cámara de comercio en pro del desarrollo económico de nuestra ciudad.

El acto de presentación de la obra contó con Carmen Báñez, secretaria general de la Cámara de Comercio y Apyme Ayamonte, como mantenedora.

La obra, que cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Ayamonte, se pondrá en estos días a la venta en distintas librerías y comercios de la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *