Marta Garrido, homenajeada en Punta Umbría

Marta Garrido firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Marta Garrido firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Viernes mágico el pasado día 31 de julio para la flamante campeona mundial de vela, Marta Garrido, título que conquistó, junto a María Jesús Dávila, el pasado sábado día 25 en Japón. La mañana comenzaba con una recepción en el Ayuntamiento de Punta Umbría, con su alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado a la cabeza. Allí, la campeona del mundo, al margen de recibir el reconocimiento del Consistorio puntaumbrieño, el primer edil le otorgaba uno de los máximos emblemas de la localidad costera, la torre almenara, al mismo tiempo que anunciaba que la regatista onubense será reconocida el próximo mes de abril en el Día de Punta Umbría con la medalla de la localidad. Además, Gonzalo Rodríguez Nevado, se comprometió a ayudar a Marta económicamente dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, de cara a que pueda seguir creciendo dentro del mundo de la vela. “Esta es tu casa, nos sentimos orgullosos de que lleves el nombre de Punta Umbría por todo el mundo y por eso nuestro agradecimiento más sincero”, dijo el primer edil puntaumbrieño. “Hoy estamos reconociéndote el mérito de alcanzar el campeonato del mundo en Japón. Y por eso te anuncio ya que tendrán otro el día de Punta Umbría, el próximo 26 de abril. Y adquiero mi compromiso y el de este ayuntamiento para, dentro de nuestras posibilidades, ayudarte en todo lo posible”, aseveró Nevado.

Homenaje a Marta Garrido en Punta Umbría.

Homenaje a Marta Garrido en Punta Umbría.

Luego habló la campeona del mundo, que dejó claro su “agradecimiento” a Punta Umbría y de nuevo a su club y a su familia. “Estoy feliz por todo lo que está pasando. No me esperaba tanto cariño. Seguiré llevando muy a gala a mi tierra, a Huelva, y por supuesto a Punta Umbría y al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría que me está permitiendo formarme como deportista y como persona”, dijo Marta, que añadió que “dedico este título, en primer lugar a mis padres y por supuesto a mi club, a mi entrenador y a Huelva entera que me consta que estuvieron empujando desde aquí para que mi compañera María Jesús y yo pudiéramos llevarnos el título mundial”.

En su turno de intervención, el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de punta Umbría, Jorge Díaz Rivas, agradeció al Ayuntamiento de Punta Umbría, a su alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado y al concejal de Deportes, Juan Iglesias, este homenaje a una chica que ha conseguido un hito histórico para Huelva y su provincia. “Estamos orgullosos de tener a Marta. Se lo merece porque ha trabajado muy duro y este es el premio a tanto esfuerzo”, dijo el presidente, que aprovechó la ocasión para hacer una petición al alcalde. “Necesitamos una rampa en el club. Son muchos los niños que practican la vela y tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para echar los barcos al agua y sacarlos. No queremos dinero, alcalde, sólo que nos ayudes a facilitarle las cosas a los deportistas”. Ante esta petición, el alcalde reaccionó aseverando que “es competencia de la Agencia Estatal de Puertos de Andalucía, pero reivindicaremos la petición ante quien haga falta”, confirmó el primer edil puntaumbrieño.

Acto multitudinario

Maria Jesús Dávila y Marta Garrido, campeonas del mundo de 420.

Maria Jesús Dávila y Marta Garrido, campeonas del mundo de 420.

A las nueve en punto de la noche, las campeonas del mundo, Marta y María Jesús, embarcaron en el Muelle de las Canoas, en la plaza Pérez Pastor, en el velero Guadalmina, del RCMTPU para recorrer la ría hasta llegar a las inmediaciones del club, en el mismo pantalán, donde le esperaban cientos de personas. Todo amenizado por la banda municipal de música de Punta Umbría y escoltadas por todos los integrantes de la Escuela de Vela.

Una vez dentro de las instalaciones, tomó la palabra Noberto Javier, periodista de Canal Sur que fue el encargado de conducir el acto. Después de las palabras de bienvenida del presentador, el primero en subir al estrado fue Pepe Toronjo, vocal de vela que hizo alusión al trabajo de la base. “Nuestra escuela tiene un potencial enorme y aquí está la demostración de los hechos con el mundial logrado por Marta. Seguiremos apostando por fabricar campeones, pero sobre todo por formar a buenas personas”, indicó el vocal.

Las diferentes autoridades presentes fueron tomando turno de palabra. Representantes del Ayuntamiento de Huelva, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Punta Umbría ensalzaron a la campeona al mismo tiempo que se comprometieron a ayudar al deporte en toda la extensión de la palabra. Habló Nacho Zalvide, el entrenador, uno de los más vitoreados de la velada que agradeció la confianza del club y dijo sentirse “muy feliz” por trabajar en el Real Club Marítimo y Tenis de punta Umbría.

Habló fuera del acto en sí, la campeona del mundo, Marta Garrido, que dijo sentirse “abrumada” por tantas muestras de cariño y dejó claro que seguirá “luchando” por conseguir nuevos retos. Finalmente, tomó la palabra el presidente del club, Jorge Díaz Rivas, que hizo alusión al sentimiento más profundo, mencionando a los padres de Marta y, especialmente a su abuelo, Pedro, uno de los fundadores del club. “Sin duda, Marta, el día que cruzaste la meta final en Japón, tu abuelo desde el cielo se puso en pie para aplaudirte”, dijo el presidente.

El Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría le impuso, tanto a Marta Garrido como a Nacho Zalvide, las insignias de oro del club, al margen de nombrarlos socios de honor de la entidad náutica.

Jornada inolvidable pues, con el reconocimiento final de su club de toda la vida, que derramó calor y cariño para llegar a lo más profundo de una campeona del mundo que a partir de ahora será el espejo perfecto donde se mirarán todos los que ahora mismo están en la iniciación dentro del mundo de la vela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *