31,7 millones para la presa de Alcolea desde la Junta

El Consejo de Gobierno ha establecido la previsión presupuestaria para garantizar el desarrollo de proyectos de obras hidráulicas durante el periodo 2016-2021, por un importe total de 62,75 millones de euros. La medida se adopta a través de la ampliación en 34,75 millones de los límites de gasto establecidos para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Las principales partidas se destinarán a la financiación y explotación de la presa de Alcolea (Huelva), con 31,78 millones de euros, y de la desaladora Mijas-Fuengirola (Málaga), con 26,24 millones. Los millones restantes cubrirán las necesidades de financiación de diversos proyectos de abastecimiento, encauzamiento, recuperación de cauces y reparación de presas en las ocho provincias andaluzas.

2 Responses to 31,7 millones para la presa de Alcolea desde la Junta

  1. Huelva es de las provincias de España con más reservas hídricas por habitante, por ello, parece un contrasentido gastar tal cantidad de dinero para embalsar el agua de uno de los ríos más contaminados por metales pesados del mundo. En este sentido, la cantidad de contaminantes, expresadas en torneadas/año, es incluso superior a la del Río Tinto.

    Es lamentable que la administración gaste ese montante económico para embalsar el agua de un río cuya contaminación es completamente antrópica, y cuya principal causa ha sido la dejadez de la administración y la irresponsabilidad de los que la han propiciado, sobre todo si consideramos que una parte importante de los cierres, se han producido en democracia, y ahí nos tenemos que incluir los ciudadanos, que jamás hemos protestado por semejante barbaridad.

    Basta dar una vuelta por nuestra geografía para comprobar como hay innumerables residuos mineros, escombreras y galerías que vierten sus aguas a los ríos de Huelva, y por esta circunstancia, más de 300 kilómetros de ríos se encuentran devastados, pero eso si, nosotros tenemos que tirar nuestros residuos en el contenedor correspondiente y pagar las tasas ambientales, ¡Qué curioso!

    Cómo es posible que a cualquier empresa modesta se le exija un plan de residuos, y se la sancione en caso de vertido, y todos los días sigan saliendo tantas aguas perniciosas sin que en muchos sitios se haya hecho nada.

    Para cualquier persona que quiera comprender cual será el estado del pantano y el uso que puede tener, solo tiene que desplazarse al Pantano del Sancho, embalse que podría utilizarse para el riego siguiendo el criterio de la administración, ¿no?

    Finalmente, cualquier persona que tenga interés puede leer en la dirección web anexada la magnitud del problema ambiental de los ríos de Huelva por metales pesados. Es verdaderamente grave, según expresa este excelente estudio.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *