La Junta asegura que concluirá el Chare de Lepe antes de 2016

El delegado del Gobierno andaluz ha visitado este martes el centro para comprobar los avances de la obra

visita obras Chare Costa Occidental 01visita obras Chare Costa Occidental 02Las obras de finalización del Hospital de Alta Resolución de la Costa occidental de Huelva, ubicado en la localidad de Lepe, avanzan a buen ritmo y de acuerdo al programa de trabajo previamente establecido, para concluir antes de que acabe el año. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, que ha visitado este martes el centro hospitalario, ha comprobado los avances de la obra en esta infraestructura y ha subrayado que “la Consejería de Salud está cumpliendo su compromiso con los ciudadanos de la provincia de Huelva”.

La Junta de Andalucía ha destinado más de 4,1 millones de euros a esta última fase de edificación del Hospital de Alta Resolución de la Costa occidental de Huelva, procediendo en un 80% de fondos europeos. Las obras, que se adjudicaron el pasado mes de marzo, están siendo ejecutadas por una UTE integrada por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder. Es necesario recordar que previo a este expediente de contratación, las obras habían quedado paralizadas, también en torno al 80% de su ejecución, como consecuencia de problemas económicos en la empresa constructora anterior que le impedían cumplir los plazos establecidos.

El Gobierno andaluz ratifica así su compromiso con la puesta en marcha de esta infraestructura desde el ámbito estrictamente público y, sobre todo, con la mejora de la asistencia sanitaria que se presta a su población de referencia: los más de 82.000 vecinos residentes en la comarca de la Costa occidental de Huelva.

Actuaciones

Las obras comprenden las actuaciones que no han sido finalizadas por el anterior contratista, así como algunos trabajos complementarios que van a permitir una mejora en la eficiencia energética del edificio sanitario.

La Junta recuerda que el Ayuntamiento de Lepe debe realizar las actuaciones en materia de accesos, abastecimientos y suministros, tal como viene estipulado en el convenio que el consistorio firmó con el SAS y que aún no ha llevado a cabo.

La fecha para la puesta en funcionamiento del centro hospitalario estará condicionada por la ejecución de las obras, que marchan a buen ritmo, pero también depende del desarrollo por parte del ayuntamiento lepero de las infraestructuras que permitan el suministro energético y de agua y el acceso rodado a las instalaciones.

Servicios y dotación

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en cuya construcción y equipamiento la Junta invertirá una partida de alrededor de 21 millones de euros, contará con una superficie de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Se estima que registre una actividad media anual de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

El centro hospitalario dispondrá de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, contará con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán 2 salas de radiología convencional, 1 telemando para estudios digestivos, 1 ecógrafo, 1 mamógrafo y 1 TAC.

Por su parte, el área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, 6 módulos de consulta -1 de ellos para pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. La zona de hospitalización tendrá, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico contará con 3 quirófanos y sala de reanimación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *