Los niños del Complejo Hospitalario se suman al proyecto ’12 etapas, 12 causas’

El mural solidario sobre la leucemia infantil elaborado por los menores llegará este miércoles al Hospital El Bierzo de León

20150714_192550 FB_IMG_1437044264037Los niños hospitalizados en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han preparado un mural de apoyo y sensibilización sobre la leucemia infantil, que se entregará este miércoles en la unidad pediátrica del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León) de la mano del Club de Atletismo San Bartolomé de Huelva en el marco del proyecto ‘Camino de Santiago. Lucha contra el cáncer. 12 etapas, 12 causas’.

El Club de Atletismo San Bartolomé ha iniciado esta semana este nuevo reto, que aúna deporte y solidaridad, aprovechando el enorme tránsito de peregrinos durante su viaje para concienciar e informar sobre el cáncer, destacar la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables y una alimentación sana para prevenir esta enfermedad, transmitiendo a los pacientes un mensaje de optimismo y solidaridad. Para conseguir su objetivo, el Club está realizando representaciones teatrales, improvisadas manifestaciones, actividades deportivas diversas, así como visitas a centros y hospitales.

Numerosos mensajes de ánimo y deseos de recuperación pueden leerse en este mural preparado con la participación de los menores hospitalizados en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, sus familias, los miembros del Club de Atletismo y el voluntariado de Cienciaterapia y de Cruz Roja, que habitualmente colaboran con el centro hospitalario, quienes han querido arropar de este modo tan especial a las familias leonesas que atraviesan por una situación similar.

A través del Camino Francés, que discurre de León a Santiago de Compostela, los atletas recorrerán 312 km distribuidos en 12 etapas destinadas a 12 causas. Cada una de las causas está dedicada a un tipo de cáncer: piel, colon, estómago, mama, laringe, páncreas, riñón, pulmón útero, vejiga, leucemia infantil y otro dedicado a cánceres menos frecuentes.

Esta iniciativa de los menores de la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva forma parte de la tercera etapa destinada a la causa de la leucemia infantil, que se llevará a cabo mañana, día 5 de agosto, en la que los atletas correrán los 33 kms que separan Rabanal del Camino del Hospital El Bierzo en Ponferrada (León), donde tienen previsto realizar una serie de actividades de sensibilización.

Este día se centrará en primer lugar en la visita a la unidad pediátrica de este centro para entregar a los niños el mural preparado en Huelva, donde a su vez, elaborarán uno nuevo destinado a los menores onubenses que será recibido en los próximos días, intercambiando así mensajes de ánimo y esperanza.

Los acompañará en esta etapa el fundador de Cienciaterapia y miembro del Club de Atletismo San Bartolomé, para compartir con los niños una tarde lúdica. Cienciaterapia es una iniciativa social impulsada por jóvenes científicos onubenses y llevada a la práctica en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva desde hace dos años que, a través de divertidos experimentos científicos, lleva entretenimiento y curiosidad hasta los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso y fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños, habiendo sido recientemente reconocida con el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea.

Paralelamente instalarán una mesa informativa sobre leucemia infantil, en la que expresamente se difundirá la importancia de hacerse donante de médula. Durante todo el recorrido el Club de Atletismo se apoyará en la AECC para organizar, junto a las asociaciones locales del camino, ésta y otras muchas acciones informativas dedicadas en cada etapa a un tipo concreto de cáncer. El principal propósito de los organizadores es llegar al mayor número de personas que residen o peregrinan por el Camino de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *