Más de 5.400 personas participan en las Jornadas de  Abiertas del Muelle

Durante el domingo y el lunes los visitantes del enclave rabideño han disfrutado de talleres, música, animación y actividades para toda la familia

Regata La Rábida Puertas Abiertas2 Puertas AbiertasMás de 5.400 personas han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Muelle de las Carabelas para los días 2 y 3 de agosto,  para conmemorar la partida de las naves descubridoras desde el Puerto de Palos de la Frontera. Con una amplia y variada programación Talleres que ha incluido animación, música en directo y otras muchas actividades, los visitantes del enclave rabideño, han podido disfrutar de este programa especial para todos los públicos que se han desarrollado durante todo el horario de apertura delo Muelle.

Quienes asistieron a las Jornadas de Puertas Abiertas del 2 de agosto, pudieron presenciar desde el frontal del Muelle de las Carabelas hacia el río Tinto, la salida de la III Regata de vela ligera ‘La Rábida’. Un espectáculo náutico y deportivo ofrecido por más de 70 embarcaciones participantes, procedentes de las distintas Escuelas de Vela de la provincia -Huelva, El Rompido y Punta Umbría- y el Algarve -Villa Real de Santo Antonio y Tavira-.

Durante estos dos días se ha realizado el taller de arte artesanía y música ‘La Cavaera’, donde se muestra a los asistentes como construir y tocar instrumentos como las castañuelas, las cañas, los cajones, las panderetas y panderos, entre otros. La misión principal es acercar al pueblo estos instrumentos, la mayoría de los cuales se están perdiendo y con ellos las raíces flamencas.

También a lo largo de estas jornadas de Puertas Abiertas se ha desarrollado el taller demostrativo y creativo con papel artesanal y elaboración de tapices a partir de papel artesanal, que ha dado a conocer al público el proceso de elaboración del papel utilizado en los códices mayas. El taller también ha enseñado cómo elaborar papiros vegetales, invitando al público interesado que colaboren en el proceso de elaboración de una hoja de papel que han podido llevarse a casa después de fabricarlas.

Las jornadas de Puertas Abiertas también han acogido otros  talleres prácticos y de animación que se vienen desarrollando durante todo el mes de agosto en los que, sobre todo los más jóvenes, disfrutan realizando artesanía infantil y que obtener un bonito recuerdo fabricado por ellos mismos con la ayuda de los monitores.

El grupo musical  ‘Son Habana’ ha amenizado con ritmos cubanos estos días, mientras que ‘Les Buffons du Roi’ puso en escena, el 3 de agosto, un show musical cargado de relatos cómicos que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Tras el éxito de las Jornadas de Puertas Abiertas, continúa desarrollándose la programación especial para los meses de verano en Muelle de las Carabelas diseñada por la Diputación, con la que espera superar las 55.000 visitas registradas el pasado año. Actividades diurnas y nocturnas para toda la familia y con las que se pretende hacer aún más atractiva la visita a este espacio.

El espacio rabideño acoge a lo largo del año otras dos jornadas de puertas abiertas, una el 3 de agosto, con motivo de la conmemoración de la salida de las tres carabelas hacia América, y otra el 12 de Octubre, cuando se conmemora el Descubrimiento del Nuevo Continente. Cada año, miles de personas participan en estas tres jornadas de puertas abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *