Alumnos de 15 países participan en Huelva en el encuentro de directores de orquesta

La iniciativa, promovida por el director de la Banda Sinfónica de Huelva, reúne en la capital a 150 alumnos

ARA_0638Huelva acoge esta semana, como viene siendo habitual desde el año 2010, el Encuentro de Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda ‘Maestro Lara’. Una iniciativa promovida por el director de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Navarro, que reúne en nuestra ciudad a 150 alumnos de un total de 15 países.

ARA_0608Así hasta el sábado 8 de agosto, la capital se convierte en el centro de convivencia y aprendizaje de un grupo de músicos, caracterizado por la “multiculturalidad, la heterogeneidad y la entrega a su profesión”, según ha destacado el fundador de esta escuela, que, en este encuentro, cuenta con la colaboración del director de la Orquesta Nacional de Paraguay, Juan Carlos Dos Santos.

Los participantes en esta edición disfrutarán de varias master class de dirección y de conferencias magistrales sobre las últimas técnicas de dirección de orquesta y banda, a cargo de Lara, Dos Santos y Luis Meza, seguidos de varios ensayos con la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta para su próximo concierto, que se celebrará el próximo 8 de agosto en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, a partir de las 21.00 horas. Un evento gratuito al que los interesados pueden asistir recogiendo ya su invitación en la taquilla del Gran Teatro.

En el marco de este encuentro se va a presentar cada tarde, a las 18.00 horas, el libro ‘Las 7 claves de la técnica Neuro-Directorial’ de Francisco Navarro Lara, que se convirtió en best seller internacional tan sólo dos horas después de su publicación en Amazon.com. Un trabajo coral, que nace de la colaboración con los alumnos de esta escuela y que, por primera vez en la historia de la música, ha alcanzado tal reconocimiento mundial. Los beneficios obtenidos gracias a la venta del libro se destinan a UNICEF.

De otro lado, el próximo sábado en el concierto de la Orquesta Internacional, se reconocerán a los ganadores del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, que ha sido realizado conjuntamente con la Orquesta Nacional de Paraguay.

El carácter 3.0 de este certamen lo ha aportado el público internacional, que con sus votaciones, unidas al criterio del jurado, formado por los maestros Juan Carlos Dos Santos y Francisco Navarro Lara, han elegido al mejor director de orquesta de 2015. El galardonado con la batuta de Oro ha sido Gerardo Estrada, violinista y diplomático venezolano afincado en Bielorrusia. El segundo y tercer premio han sido otorgados a César Sierra (Colombia) y Juan Carlos León (Paraguay), respectivamente.

El Encuentro de Directores de Orquesta pretende ofrecer a los participantes una nueva visión y forma de entender la música, intensificando su pasión por la dirección orquestal, fomentando la discusión y el aprendizaje y resultando también para muchos una recarga de energía que impulsa su vocación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *