José Menese, en el IV Festival Flamenco de Zalamea

DSC_0536El Paseo Redondo de Zalamea será este viernes, 7 de agosto, el escenario del Festival Flamenco de Zalamea la Real, que será presentado por Jose Manuel López Gutierrez y contará con las actuaciones de Beatriz Romero, José Luis Dieguez y José Menese, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y Manolo Rodríguez.

Beatriz Romero, de Palos de la Frontera, posee a pesar de su juventud, una amplia trayectoria en el mundo del cante.En el año 2002, comienza su andadura en el flamenco, y comienza a formarse en la academia de Amparo Correa, donde formó parte del grupo “Niños de Huelva” hasta el año 2008.Durante su trayectoria ha compartido tanto cartel como escenario con numerosos artista: José Mercé, Farruquito, el Polaco, el Lebrijano, Pastora Soler, Arcángel, Esperanza Fernandez, Marina Heredia, Navajita Platea, Moraito Chico, Antonio Canales, Matilde Coral, Dorantes (cantando el tema Orobroy), el Pipa, Miguel Poveda, Marina Heredia, Aurora Vargas, India Martínez, David de María (cantando junto a él en numerosas actuaciones,como la plaza de toros de Palos de La Frontera), Juana la del Revuelo o El Cabrero.

El flamenco de la Cuenca Minera estará representado por el campillero José Luis Dieguez, cantaor consolidado, que inició su exitosa trayectoria de galardones en 2009 con el primer premio en el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, en Alosno. En 2010, añadió el Certamen de Fandango de la Fundación Cristina Heeren. Al año siguiente, resultó ganador del Certamen de Encinasola, haciéndose también con la prestigiosa Uva de Plata del Festival Ciudad de Jumilla. Precisamente, en Murcia se hizo con el  Melón de Oro 2013 en el Festival de Lo Ferro.

Cierra el cartel el veterano José Menese. El de La Puebla de Cazalla, inició su carrera en 1959, integrándose en la década posterior en el elenco del conocido tablao flamenco Zambra. A pesar de no pertenecer a la etnia gitana, José Menese hace gala de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos, especialmente a Antonio Mairena. Menese es un cantaor ortodoxo que siempre ha respetado los esquemas clásicos del flamenco, rechazando en su repertorio innovaciones como las que otros artistas han introducido en el cante de finales del siglo XX. A pesar de ello, ha sido el primer artista flamenco en llevar el cante a escenarios como el Teatro Olympia de París o incluso al Auditorio Nacional de Música de Madrid .

En la jornada previa a la velada flamenca, una exposición recordará la figura de Antonio Mairena, una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco y tal vez la más importante de la segunda mitad del siglo XX. Destacó no sólo como uno de los más grandes y completos cantaores, sino también como investigador y divulgador de este arte. Jose Manuel López Gutierrez (Chemi). Compositor, musicólogo y crítico de flamenco. ofrecerá una conferencia ilustrada bajo el título “La auténtica (re) evolución del Flamenco. Ambas actividades se desarrollarán en el Teatro Ruiz Tatay a partir de las 21.00 horas del jueves 6 de agosto.

One Response to José Menese, en el IV Festival Flamenco de Zalamea

  1. María Carmen Pérez Pérez

    El cantaor que aparece en la fotografía junto al guitarrista Antonio Carrión, no es José Menese, sino otro cantaor también de La Puebla de Cazalla, Manuel Gerena. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *