Nacen las primeras granadas hispano-portuguesas

Granadas(Texto y foto: Fermín Cabanillas) Las primeras granadas fruto de la unión de agricultores españoles y portugueses en una sociedad mixta llamada “Ibergranatum” han comenzado a ser recogidas en campos de la costa de Huelva, a la espera de comenzar los estudios de mercado para ver el destino de los frutos.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Empresarios de Lepe -Agelepe-, Juan Fernández, uno de los promotores, que se ha congratulado de que se vean los primeros frutos de esta unión pionera entre empresarios agrícolas, que ha podido salir adelante tras salvar muchos problemas con la tramitación a ambos lados de la frontera hispano portuguesa.

Por el momento, según ha detallado, se han recogido las primeras granadas en las fincas experimentales de Adesva y en la empresa Agromartín, ambas en la localidad lepera, “y con ellas con ellas haremos un test para ver los primeros precios”, ha señalado.

De esta forma, se ven los primeros frutos de una idea destinada a comercializar y exportar granadas cultivadas a ambos lados de la frontera, que comenzó la actividad con la plantación de unos 2.000 árboles.

La iniciativa ha sido presentada a empresarios de Uruguay, Brasil y Argentina, y pudo salir adelante una vez salvadas todas las trabas legales, al estar implicados empresarios de dos países, con la creación de dos sociedades mercantiles participadas al 50 % por las dos asociaciones, Ibergranatum SL e Ibergranatum LDA, encargadas de desarrollar el proyecto tanto en Portugal como en España.

Tras crear la sociedad conjunta en 2012, se le calcula una producción que puede alcanzar las 25.000 hectáreas, y se trabajará por crear una marca que diferencie al producto de esta zona de otros presentes en los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *