Un gran desfile abre este jueves las XX Jornadas Medievales de Cortegana

La temática escogida como pilar de la celebración de este año recupera la figura de los Reyes Católicos

cartel JM 2015 baja resoluciónEl cortejo inaugural que dará recibimiento a los Reyes Católicos, a las 20.00 horas de este jueves 6 de agosto, será el encargado de abrir las puertas a la XX edición de las Jornadas Medievales de Cortegana. Posteriormente, una vez que este cortejo llegue al Castillo Fortaleza, acompañado de cientos de vecinos se llevará a cabo la inauguración institucional de las Jornadas.

Este año, la temática escogida como pilar central de la celebración recupera la figura de los Reyes Católicos. La denominación de las XX Jornadas Medievales será la de ‘Los Reyes Católicos y la llave de la libertad’, lema que intenta construir una fábula histórica con base real. En las postrimerías de la Edad Media, en el año 1479, Castilla firma en la ciudad de Alcasovas  una  paz verdadera y perpetua con la Corona de Portugal. Las guerras entre los Reinos vecinos, tras años de conflictos, calamidades y horrores han terminado. Sus Católicas Majestades, Dª Isabel de Castilla y Dº Fernando de Aragón, para mayor firmeza y seguridad de la paz alcanzada, habrían elegido el castillo de Cortegana para confirmar los acuerdos logrados con el Rey Alfonso V de Portugal.  La vieja fortaleza militar, siempre poderosa vigía de la frontera, sería testigo de la ceremonia que rubrique el fin de los conflictos. La llegada de los séquitos reales castellanos y portugueses con toda su Corte hará que la villa de Cortegana se prepare jubilosa, vestida  con sus mejores galas,  para recibir a los Cortejos Reales y se selle así con este encuentro una paz venturosa y duradera. Las XX Jornadas Medievales de Cortegana custodiarán durante cuatro días las llaves de la libertad y de la paz entre los Reinos de Castilla y de Portugal.

Tras la inauguración oficial, numerosas actividades iniciarán su recorrido durante los cuatro días de las Jornadas medievales, hay que destacar los gremios de alfarería, piedra, forja, madera, telares, pan y cetrería que se extienden en la Barbacana del Castillo. Desde la Plaza de la Constitución hasta el Patio de Armas del Castillo se desarrollará el mercado medieval más extenso de cuantos se instalan en España, unido a la ladera de los mercaderes instalada en la calle Castillo y el Burgo de los Artesanos, en el Paseo del Divino Salvador y calles aledañas.

Junto a ellos, se podrá disfrutar este primer día de las Jornadas del campamento medieval de La Ropera, con esgrima, armas, ciencia y magia; el taller de tiro con arco  a cargo de Arco Xauco, ‘La corte bufa de los reyes espirituosos’,  representada por Animacción, ‘Los emisarios portugueses’,  a cargo de Culturaleza, ‘Destellos del medioevo’,  a cargo de Ruedra Teatro, la Fanfarria de Castro Marim, los gaiteros de Acibreira, los gaiteros de Shara Nan Khara-Lusitania Pipers; la granja de animales con dromedarios, camellos, asnos, gallinas, ocas, a cargo de Centauro o las tabernas medievales. Todo ello se repetirá cada día del programa. El final del jueves estará protagonizado por el teatro de Animacción, que representará ‘La llave de la libertad’ en el recinto del castillo.

El mercado medieval, la calidad de los conciertos, el foro de historia, los gremios artesanales, la omnipresente animación musical y teatral, la innovación en las anuales temáticas y el incomparable encanto del entorno de Cortegana,  han hecho que durante 20 años hayan concurrido a la localidad una inmensa afluencia de visitantes que han convertido este evento en referente en toda Andalucía.

Más de 60.000 personas, en los últimos años, han visitado cada una de las ediciones de las Jornadas Medievales. Este flujo de visitas no solo se ha convertido en un importante revulsivo turístico y económico en la zona, sino que ha servido también como un importante escaparate de todos los atractivos del municipio y de la comarca en general. Las Jornadas cuentan con visitantes llegados, sobre todo de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Badajoz, pero también de diferentes puntos de la geografía nacional y de otros países. Las Medievales de Cortegana cuentan, sobre todo, con un turismo familiar, aunque en los últimos años, debido sobre todo al éxito del Festival Sierra Celta, los turistas jóvenes son cada vez más importantes en las visitas del fin de semana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *