Caraballo asegura que los PGE “vuelven a castigar a Huelva”

Alega que “se reducen a 44 millones para cubrir todas las necesidades de la provincia”

I.-Caraballo-642x336El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 “vuelven a castigar a Huelva” y subraya que “estas partidas son engañosas ya que se reducirían a 44 millones de euros para cubrir todas las necesidades de la provincia”.

Así, el dirigente socialista ha señalado que a los 144 millones de euros que aparecen en los Presupuestos Generales, “habría que restarle los 50 millones de euros que es inversión propia del Puerto de Huelva”, más los 30 millones de euros destinados a las vías del AVE, que asevera “que no se va a ejecutar”, y los 20 millones de euros para la presa de Alcolea “que es un antiguo proyecto del PSOE”. Por tanto, ha enfatizado, “nos quedan sólo 44 millones de euros de inversión para la provincia”.

Caraballo ha denunciado unas cuentas que son “engañosas” y que suponen un “verdadero mazazo para los sectores económicos y productivos de la provincia, como es la agricultura”. Así, ha recriminado que “no se contemple absolutamente nada para la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos para consolidar la agricultura en el Condado, así como tampoco aparece nada para el Plan de Transformación de los Regadíos del Andévalo”.

Con respecto a la desaparición en los PGE del proyecto para el centro de aviones no tripulados, CEUS, ha indicado que “nos va a tener enfrente, porque es un proyecto fundamental para Huelva y no podemos consentir esto, ya que es un cambio radical de entender la industria y la economía de una provincia. Necesitamos un proyecto de máxima tecnología que nos puede convertir en cabecera no solo de España sino también de Europa y mundial”.

Asimismo, el dirigente socialista ha recriminado que tampoco aparezca nada para la línea férrea Huelva-Zafra, “que es fundamental, no sólo  para los proyectos mineros, sino también para el turismo de la Sierra y del Andévalo, y para los ciudadanos de estas comarcas”.

Por lo que se refiere a la estación del AVE, Caraballo ha denunciado la partida de 7,6 millones de euros y se ha preguntado qué es de los 6 millones de euros del ejercicio anterior. Del mismo modo, ha reprochado el 1,5 millón de euros para la mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla, y el hecho de que para la variante Beas-Trigueros aparezcan sólo 6,8 millones de euros y nada para el tercer carril de la A-49.

Caraballo también ha criticado que en materia de Costas desaparezca la ayuda “prometida” al paseo marítimo de Matalascañas y para la depuradora de Matalascañas, “dos infraestructuras fundamentales para el despegue turístico, económico y social de esta zona”. Del mismo modo, ha indicado que “tampoco se sepa nada del estudio del litoral, para el que no hay partida presupuestaria, así como una ínfima cantidad de 418.000 euros para la reparación y conservación del litoral”.

El dirigente socialista ha denunciado que “tampoco se incluya un plan específico de empleo para Huelva ni para la promoción turística de la provincia”. Por tanto, ha acentuado, “estamos ante unos presupuestos que nos sigue situando en el vagón de cola en Andalucía, ya que somos la sexta provincia andaluza en inversión”.

Por ello, ha anunciado que los socialistas presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se modifiquen estas partidas “porque Huelva no puede estar ninguneada nuevamente” y ha confiado en que “por el bien de la provincia, sean los últimos presupuestos que haga Rajoy como presidente del Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *