El ritmo de Melech Mechaya llega este viernes a ‘Las Noches del Muelle’

La velada dedicada a la música klermer comenzará a partir de las 21.30 con una clase de baile árabe a cargo de Mónica Sade

Melech Mechaya_Foto1

Melech Mechaya.

Los vibrantes ritmos de la tradición klezmer desembarcan mañana en Las Noches del Muelle de la mano de Melech Mechaya -que en hebrero significa “los reyes de la fiesta”.  Un quinteto portugués que ha hecho de este género musical étnico de las comunidades judías todo un espectáculo gracias a un repertorio de temas tradicionales y creaciones propias, siempre con un acercamiento personal que logra combinar la enorme belleza de las composiciones con una actitud desenfadada y fresca, que se traslada al directo de una manera sorprendente que entusiasma al público.

La velada dedicada a la música klermer comenzará a partir de las 21.30 con una clase de baile árabe a cargo de Mónica Sade. Con 15 años de experiencia en la docencia, ha formado parte, como bailarina, del grupo de música árabe ‘Umeya’ y es creadora el grupo ‘Ghawalim’, que fusiona flamenco y danza oriental. Actualmente dirige el proyecto Dans le tour, donde desarrolla un trabajo de enseñanza de movimiento expresivo, danza y giro sufí.

La música klezmer, esa poderosa tradición sonora de los judíos de Europa Central y del Este, es fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, reminiscentes de la voz humana, llena de risa y sollozo. En la actualidad, la música klezmer todavía es interpretada en casi todo el mundo, y su esencia y sonido permanecen prácticamente inalterado.

Melech Mechaya es la primera banda de klezmer en Portugal, su país natal, donde son habituales en los festivales generalistas de música y en los medios de comunicación, yendo más allá del circuito de las músicas del mundo. A lo largo de sus 8 años de historia han logrado hacerse un hueco en el circuito internacional, con conciertos en Croacia, Cabo Verde, Brasil, Suecia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania y su presencia en España, donde han actuado más de 30 veces, es habitual.

La formación nace en 2006 en Lisboa, con los mismos componentes que forman el grupo en la actualidad: Miguel Veríssimo, al clarinete, João Graça al violín, André Santos a la guitarra, João Novais al contrabajo y Francisco Caiado en la percusión.

Su tercer disco largo es ‘Gente Estranha’ que, como su anterior lanzamiento, cuenta con la edición y distribución internacional de Felmay, el histórico sello italiano de referencia en las músicas del mundo (distribución en España por Karonte). Este nuevo trabajo cuenta con las colaboraciones de la compositora y cantante Amélia Muge, el cantante Jazzafari y el letrista de Deolinda Pedro da Silva Martíns.

Mr. Alekrishna.

Mr. Alekrishna.

Por su parte, Mr. Alekrishna y el Colectivo SUR (Sindicato Underground del Ritmo) serán los encargados de la sesión de DJ. El primero es director y presentador de ‘La Vuelta al Mundo en 80 Músicas’, un espacio radiofónico dedicado a los ritmos étnicos y las músicas del mundo, desde sus orígenes hasta las vanguardias de hoy, con siete temporadas en antena, y que se emite en 23 emisoras de todo el mundo (España, Alemania, Argentina, México, Colombia o Costa Rica). Su ecléctico set transitará desde el klezmer más bailable hasta el balkan o el afrobeat.

Junto a él pinchará Dr. Chack es co-director y co-presentador de ‘La Ensalada Sound’, un programa de radio que lleva tres temporadas en UniRadio y que abarca todo tipo de músicas Para esta ocasión tiene preparado un magnífico set que empezará con electrotango y nos sumergirá en ritmos electrovintage, cumbia o electroswing. Ambos son co-fundadores del Colectivo SUR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *