Las generaciones poéticas onubenses I

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins.

(Texto: Rafael Núñez Rodríguez y Alejandro V. Bellido)  No sólo de Juan Ramón Jiménez ha vivido la poesía onubense. Si bien es cierto, que el Nobel es, fue y será el gran referente de cualquier poeta que se atreva a escribir en nuestra tierra. También es cierto que son muchos los artistas que han querido trascender en el panorama artístico de nuestra provincia. Desde Roque Barcia a Cobos Wilkins han pasado una gran multitud de versos, mujeres y hombres, que han puesto su talento en verso. El objetivo de esta serie de artículos será hacer un estado de la cuestión de la poesía onubense. Conocer a los escritores de Huelva es una puesta en valor de nuestras artes, poco estudiadas en general. Los acercamientos que han hecho especialistas como Uberto Stabile o Manuel González Mairena han sido los esfuerzos más generosos que han recibido por parte de la crítica literaria. Por ello, nos vemos en la necesidad de ofrecer una nueva visión sobre la poesía y el arte que más cerca nos afecta. Huelva y su provincia tiene una rica actividad literaria y cultural, desconocida por gran parte de la ciudadanía y la crítica.

Iniciativas como el festival internacional de editores, el Lab Chichimeca, la aparición de la editorial Niebla. Además de la constancia en divulgar la poesía onubense de bares como el 1900, o bien esfuerzos institucionales como la reciente creación de la Cátedra Juan Ramón Jiménez dirigida por el Dr Eloy Navarro Domíguez de la Universidad de Huelva. Así como la próxima publicación de una Antología de Poesía Joven Onubense con 40 autores onubenses en su gran mayoría inéditos. Sumándole diferentes programas literarios que ofrecen las emisoras de radio locales como Uniradio con La Arcadia Onubense, la emisión de Sólo palabras en la emisora Sólo Huelva Radio, dirigida por Julián Ávila. Hacen del panorama literario onubense un ser muy vivo, con gran inquietud por crecer, expandir y darse a conocer. Contamos con el privilegio de tener autores vivos como: Cobos Wilkins, Uberto Stabile y Manuel Moya, quienes han transcendido el panorama nacional y se han asentado en grandes editoriales como Visor, Alianza o Amargord, prestigiando nuestras letras con festivales como el ya mencionado festival internacional de editores de Punta Umbría o la organización de Poetas por Ciudad Juarez.

En definitiva, todos los proyectos aquí mencionados le dan a Huelva vigencia y prestigio. Nuestra tarea será repasar los nombres, obras y antologías más relevantes de nuestra poesía. Además de hacer un llamamiento a todas las artes que en Huelva conviven sin la relevancia necesaria. Desde el cine con la presencia de Esteban Magaz como figura más relevante del séptimo arte, como a la pintura de Aurora Perea de Zalamea la Real pero que reside en Sevilla. Protagonizan un renacer del arte onubense. Venimos de la larga noche es hora de despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *