Recogidas más de seis toneladas de vidrio en la campaña de reciclado de Colombinas

Ecovidrio promueve esta iniciativa premiando a las cinco casetas que más envases han reunido durante las fiestas

Contenedor reciclaje vidrio con ilustración Cristobal Colón.

Contenedor reciclaje vidrio con ilustración Cristobal Colón.

6.150 kilos de vidrio, más de seis toneladas, un 25% más que el año pasado es el resultado de la campaña de sensibilización para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante las Colombinas, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva con el patrocinio de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los contenedores verdes en la ciudad. Las 54 casetas de distintos colectivos, entidades y empresas de hostelería presentes este año en las Colombinas se han sumado a esta iniciativa, con la que se pretende incrementar los hábitos de reciclaje en la ciudad.

La campaña supone un premio para las cinco casetas que más envases de vidrio han reunido durante los días de Colombinas. En este sentido, el ganador de esta edición es la caseta del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que, además de reciclar todos los días, ha logrado reunir 12 cubos de vidrio. Los cuatro premios restantes son este año para la Hermandad de Los Judíos y Crissana, que repiten entre los más comprometidos con el reciclaje respecto el año anterior, además de la caseta de Los Mayores y la Peña Anti Crisis.  Para agradecer su colaboración, las cinco entidades recibirán una Smartbox, tarjetas regalo, canjeables por estancias en hoteles, parques de atracciones y parques acuáticos.

En cuanto al día de mayor recogida, destaca el domingo 2 de agosto, con 1.550 kilos de vidrio retirados del recinto, seguido del sábado 1, lunes 3 y martes 4 de agosto, superando los 1.000 kilos de vidrio recogidos por día.

Para promover la participación, se distribuyeron 117 cubos con ruedas en las casetas, con el objetivo de facilitar el almacenamiento de los envases de vidrio y la posterior recogida puerta a puerta. Asimismo, entre la zona de conciertos y el recinto ferial, se instalaron 8 contenedores de gran tamaño, con una capacidad de 2,7 metros cúbicos, especialmente xerografiados para la campaña con el lema ‘Estas Colombinas con Ecovidrio, Recicla’ e ilustraciones de Cristóbal Colón y del Recreativo de Huelva.

BENEFICIOS DEL RECICLADO DE VIDRIO

Con esta campaña, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es recordar que “el reciclaje es tarea de todos y el vidrio no es basura”. En este sentido, Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, asegura que todo el vidrio que se recupera en los contenedores verdes se recicla al 100% para fabricar nuevos envases y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Asimismo ha recordado que con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores verdes, se consigue reducir el consumo de energía, se ahorra en materias primas, se alivian los vertederos y se rebaja la contaminación del aire.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN HUELVA

Se trata de seguir incrementando el reciclado de vidrio en la ciudad. Según los últimos datos de 2014, los onubenses reciclaron un total de 829.600 kilogramos de envases de vidrio, 5.400 kilos más que en 2013, lo que supone que cada onubense recicla una media de 5,63 kilogramos de vidrio al año. Además, parece que la tendencia de este año 2015 sigue en aumento, presentando en la actualidad un 5% más de lo que se recogió en 2014 en el mismo periodo. Sin embargo, el objetivo es seguir trabajando para situarnos al nivel de la media andaluza, que está actualmente en 10 kilos de vidrio por habitante y año.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Huelva y Ecovidrio están desarrollando actualmente una nueva campaña, en este caso, para reforzar el reciclaje de vidrio en bares y restaurantes. Se trata de facilitar y fomentar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad, mediante el reparto de cubos especialmente diseñados para facilitar su almacenamiento y transporte de forma rápida, cómoda y segura.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de toda España, realizando además, campañas de sensibilización ciudadana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *