San Juan acoge este viernes una extracción colectiva de sangre

Extracción de sangreEl Centro de Salud “Campiña Norte” de San Juan del Puerto acoge este viernes 7 de agosto, una extracción colectiva de sangre por parte del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, dependiente de la Consejería de Salud, desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche.

El objetivo no es otro que el de incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de hemoderivados a los hospitales onubenses a lo largo de los meses estivales, época en la que se produce un descenso en las donaciones por la llegada del periodo vacacional. La concejal de Salud del Ayuntamiento, Aurora Vélez, anima a los vecinos a que se acerquen al Centro de Salud “la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de nuestra provincia necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes”.

Esta extracción en San Juan del Puerto es una de las 24 salidas que se tiene prevista a distintas localidades de la provincia, siendo esta época del año cuando se refuerzan las donaciones sobre todo en diferentes enclaves costeros mediante el Autobús de la Hemodonación permitiendo acercar esta práctica solidaria tanto a los residentes como a los turistas que se encuentren en la zona.

El pasado verano, este autobús atendió en las playas de Huelva a un total 102 donantes, que de forma desinteresada apoyaron esta práctica en un periodo del año en que las donaciones disminuyen, pero las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales se mantienen. Datos que ponen de relieve la solidaridad mostrada siempre por la ciudadanía onubense ante iniciativas de este tipo. Así, Huelva se mantiene como la tercera provincia con la tasa de donación más alta de Andalucía, con 37 donaciones por cada mil habitantes.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Por su parte, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo. Recuerda, este viernes, de 6 a 10 de la noche en el Centro de Salud de San Juan del Puerto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *