Diez grupos de danzas acuden este año al Festival de Villablanca

Participarán grupos de España, Senegal, Bolivia, Rusia, Bangladesh, Taiwán, Montenegro, Uruguay y México

(Foto: Juana Martín)

(Foto: Juana Martín)

La XXXVI edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que se celebrará los días 27 y 28, contará con la participación de diez grupos internacionales, con más de 250 danzadores procedentes de cuatro continentes, Europa, Asia, África y América, que actuarán en la plaza central de la localidad.

En rueda de prensa, el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han presentado esta edición, de la que esperan que “tenga el mismo éxito” que la del pasado año, ya que contando con las actuaciones la semana previa en otras localidades unas 25.000 personas presenciaron estos espectáculos.

Precisamente en esta edición, desde el 21 hasta el 28 de agosto, estos grupos actuarán en Luz de Tavira (Portugal), Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster La Real y Villanueva de los Castillejos.

Al respecto, Antonio Beltrán ha destacado “la importancia” de este evento para la cultura de la provincia, en el que la Diputación colabora para llevarlo a cabo durante esos días, a lo que ha añadido que se trata de “un vehículo de acercamiento entre los territorios y las comarcas y su historia”.

Por su parte, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, ha subrayado que participarán grupos de España –Villablanca y Portugalete–, Senegal, Bolivia, Rusia, Bangladesh, Taiwán, Montenegro, Uruguay y México, y ha agradecido la colaboración del ente provincial.

El festival nació en el año 1975, de la mano de Félix Belzunce, que falleció el pasado año. A su vez, el alcalde ha agradecido a los vecinos, que ofrecen sus casas para alojar a los danzadores, y un grupo de voluntarios, conformado por jóvenes de la localidad, que “sin ellos no sería posible su celebración”, indicando además que el objetivo es “mostrar el folclore de diferentes países”. Por ello, el festival va a rendir un homenaje a estos voluntarios.

No obstante, tras agradecer la colaboración de empresas privadas, ha pedido la involucración de entidades y de más vecinos para alojar a más danzadores porque, aunque el festival “se va a seguir organizando, cada vez cuesta más trabajo”.

El cartel del evento, que comenzará con la exhibición de la danza tradicional Danza de los Palos de la localidad, muestra una fotografía con un gran colorido de una actuación de un grupo de danza de Indonesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *