El espectáculo ‘Almas’, de Aída Gómez, marca el ecuador del Festival de Niebla

Elegido por los socios de Niebla 2.0, reúne los mejores solos y pasos a dos de su trayectoria

CASTILLAEl XXXI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla cruza su ecuador este sábado con el espectáculo ‘Almas’, de la Compañía de danza Española de Aída Gómez. El montaje reúne los mejores solos y pasos a dos de la trayectoria de Aída Gómez y su compañía de danza española a través de una rigurosa selección de estilos y formas.

Estrenado el pasado otoño, el último espectáculo de Aída Gómez ha sido el elegido por los socios de Niebla 2.0, que cada año deciden por votación una de las obras que integran la programación del Festival de Teatro y Danza.

Bajo la dirección artística y coreográfica de Aída Gómez, que también ha participado en el diseño de vestuario, y el elenco de ‘Almas’ está formado por Aída Gómez, Cristhian Lozano, María Martín, Mariano Bernal, Víctor Martín y Yolanda Murillo. Los bailarines estarán acompañados de los músicos Barnabas Hangonyi –Batio– al violoncello y Mario Montoya a la guitarra. Las composiones de Albéniz, Falla, José Antonio Rodríguez, Juan Parrilla y Batio marcarán el ritmo de las distintas coreografías.

Según explica Aída Gómez, en ‘Almas’ la miscelánea de números de tradición se une a las creaciones contemporáneas que tienen en cuenta tanto la técnica como los estilos antiguos, “demostrando una vez más sobre la escena que la danza escénica española es una sola, que contiene y filtra todas esas influencias, colores y matices”. La selección musical del espectáculo obedece también a los mismos factores de mostrar la evolución de la Escuela Bolera, su pervivencia activa en los bailes y bailarines de hoy, además de su eternidad como la manifestación más refinada y antigua de la danza escénica española.
Para la bailarina madrileña, la obra “no es un espectáculo comercial, en el buen sentido que se entiende actualmente, por cuanto en escena prima lo artístico sobre cualquier concesión espectacular; sin lugar para el efecto fácil ni para los tópicos”.

Según señala, “hemos trabajado muy duro hurgando en la tradición, nos hemos apoyado en mis recuerdos, mi experiencia desde muy joven junto a Antonio, Mariemma, los Pericet y otros grandes artistas de ayer. Y es por eso que, aunque a veces no les mencione, esta obra es un sincero homenaje a todos ellos, quienes nos han enseñado que para llegar con éxito al futuro debemos hacer una profunda reverencia al pasado.”

En cuanto al programa, está integrado por las piezas Carmen Amaya (zapateado), La vida breve (coreografía con música de Manuel de Falla), Bolero 1830 (coreografía con música anónima del siglo XIX), Rondeña (coreografía con música Juan Parrilla), Solo (música de Barnabas Hangonyi), Asturias y Castilla (coreografías con música de Isaac Albéniz).

Completan el montaje Tangos Carmen, con música de José Antonio Rodríguez , Jaleo (coreografía de Rubén Olmo), Farruca (coreografía de Aída Gómez, Christian Lozano y Eduardo Guerrero, con música Juan Parrilla , Carencia Flamenca, con música de Barnabas Hangonyi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *