IX Mercado Marinero de Isla Cristina

La Alcaldesa y el resto de autoridades observan uno de lso espectaculos de la muestraEl Mercado Marinero ambientado en el siglo XVIII abría la noche del pasado miércoles sus puertas por noveno año consecutivo. Y lo hacía con una novedad, la ampliación de la muestra al Paseo de las Flores y la calle del Carmen, lugares que, por primera vez, se integran en el recorrido.

La muestra, que se ha convertido en un clásico del verano isleño donde el visitante vuelve a tener una cita con la artesanía y la gastronomía propia de aquellos siglos, fue inaugurada por la alcaldesa, Antonia Grao, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, acompañados una amplia representación del Equipo de Gobierno, así como Antonio Sánchez, gerente de SLA Producciones, que es la empresa encargada del montaje de este mercado.

Una vez hecho el corte oficial de cinta, las autoridades recorrieron todos y cada uno de los puestos saludando y departiendo con comerciantes, los artesanos y como siempre, interesándose por los productos que se ofrecerán y se mostrarán  en este Mercado Marinero hasta el próximo domingo 9 de agosto.

Durante el recorrido, Francisco González destacó que “se trata esta de una actividad importante dentro de la programación cultural que pone en marcha el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Festejos y Cultura que celebramos este año con algunos matices”.

Entre ellos, como indicó el edil, “hemos ampliado el recorrido al Paseo de las Flores y la calle del Carmen para dar la posibilidad a los establecimientos y comercios a que puedan integrarse en este mercado y se beneficien de la afluencia de público que visita esta muestra, al tiempo que queremos que sea una feria amplia, bien organizada”  enfatizando por tanto “el esfuerzo que se ha hecho para que estos comercios y establecimientos, así como los vecinos, no se vean perjudicados estos días”.

Por ello González quiso felicitar, tanto personal municipal como a los organizadores de este Mercado, “por el excelente montaje” a la par que remarcó que, “aunque ya son nueve años los que lleva instalándose este mercado en Isla Cristina, queremos trabajar para mejorarlo y superarlo” dejando claro que “lo hacemos con todo el cariño para los isleños e isleñas y para los visitantes porque tenemos claro que a la oferta de sol y playa tenemos que dotar a la ciudad de actividades lúdicas, deportiva, festivas y culturales para seguir siendo un referente en la provincia y conozcan la capacidad organizativa del Ayuntamiento.”

La alcaldesa isleña, por su parte,  puso en valor este tipo de actividades, ya que como dijo “es importante que eventos de estas características continúen celebrándose, especialmente en temporada estival, que es cuando más visitantes tenemos en la ciudad y se convierte por tanto, en un atractivo más que ofrecemos al turismo”. Asimismo, insistió en que “aunque es la novena edición de la feria, como ha dicho el concejal de Cultura, desde el Ayuntamiento hemos intentado darle un giro, ampliando el recorrido e integrando a los comercios como parte de la muestra”.

Por último, la alcaldesa señaló que “esta actividad es una forma más de atraer hacia el centro tanto a los isleños e isleñas como a los visitantes, dinamizando así toda esta zona” invitando por tanto a la ciudadanía a la participación, “a que disfruten de lo que aquí se ofrece y a que adquieran algunos de los productos tanto del mercado como de los comercios”  ya que como dijo “sin público, este feria no tendría ningún sentido”. “Tenemos que sensibilizar a la ciudadanía a que tiene que consumir en nuestros establecimientos y comprar en nuestros comercios porque eso es lo fundamental para reactivar la economía local”, concluyó la Antonia Grao.

El IX Mercado Marinero, estará instalado hasta el domingo 9 de agosto en el Paseo de las Flores, calle del Carmen, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes y Paseo de las Palmeras. Cerca de 60 puestos ofrecen al visitante numerosas actividades que le transportarán a la vida en las ciudades y los mercados del siglo XVIII. Actividades para todos los gustos y públicos se suman a la oferta gastronómica y de productos como los pasacalles y desfiles marineros, talleres, cuentacuentos, títeres, actividades lúdicas como las barquitas, tiovivos, tiro con arco, paseos en burro; espectáculos circenses; el desfile de ocas, exhibición de cetrería, animación musical con cómicos y actores en monociclos, exhibición de fakires y danza oriental con efectos, de fuego,  gymkana, tiro con arco y malabarismo, entre otras, la mayoría gratuitas.

Entre los distintos puestos se encuentran el de cerámica, confección textil, ganchillo y encaje de bolillos, fabricación de jabones, cuero, madera, juguetes artesanales, platerías, bisutería, escudos heráldicos, perfumes, así como la zona de gastronomía, dulces y golosinas, en la que los visitantes podrán degustar distintos productos cocinados a la antigua usanza destacando la pastelería libanesa, tarot y productos esotéricos.

El sábado día 8 a las 22.00 horas, habrá un gran espectáculo “HOMENAJE AL MAR”, con luz, imagen y sonido, telas aéreas, hand to hand, teatro acrobático y números circenses y narrativa en prosa.

Igualmente se estrena de la nueva decoración con grecas y banderas del código internacional de señales en el ámbito náutico y marítimo.

El Mercado se ha convertido en un clásico del verano isleño y en el mismo, el visitante vuelve a tener una cita con la artesanía y la gastronomía propia de aquellos siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *