La inserción sociolaboral de los drogodependientes, objetivo prioritario del SPDA de Diputación

La incorporación social y laboral de las personas con comportamientos adictivos es uno de los principales objetivos del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA), que compagina la intervención asistencial para abordar el problema de la relación sujeto-adicción, con la de incorporación social que trabaja la relación sujeto-entorno social.

Durante el año 2014, la provincia de Huelva fue la tercera de Andalucía, después de Sevilla y Málaga, con mayor número de participantes en el programa “Red de artesanos”, uno de los proyectos más paradigmáticos de los que realiza el área de incorporación social del SPDA.

El programa “Red de artesanos”, en el que en 2014 participaron 13 personas, 10 hombres y 3 mujeres, tiene como finalidad dotar a las personas con problemas de drogodependencias y/o adicciones que se encuentran en proceso terapéutico de las herramientas necesarias, a nivel personal, de formación y empleo, para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Otro de los proyectos destinados a la integración laboral es el programa “Arquímedes”, que tiene como objetivo sensibilizar e incentivar a las empresas para que contraten a personas con problemas de drogodependencias. En 2014, en la provincia de Huelva se presentaron un total de 23 solicitudes, de las que se subvencionaron 20.

Igualmente, durante el año pasado se fortalecieron las redes de empresas colaboradoras para la contratación de personas en tratamiento en el SPDA, y se mantuvieron reuniones y contactos con empresarios, servicios sociales comunitarios, centros de educación de adultos y otras entidades para facilitar la incorporación social de estas personas.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva atendió el año pasado a 4.110 pacientes. Además de prestar atención ambulatoria a personas con trastornos adictivos, desarrolla funciones de formación, información, investigación, coordinación técnica en materia de adicciones e incorporación social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *