Visitas guiadas gratuitas al Muelle del Tinto los días 10 y 20 de agosto

'Puerta del Atlántico' brinda una nueva oportunidad de conocer una de las señas de identidad más características de la capital

Cartel Visita Muelle 10 agostoLos próximos días 10 y 20 de agosto, a partir de las 10.30 horas, el Ayuntamiento de Huelva brinda una nueva oportunidad para conocer en profundidad el Muelle de la Rio Tinto Company Limited, un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX en la capital onubense. Más enfocado al turismo, durante los meses de verano, y con la intención de llamar la atención de los visitantes alojados en la Costa, el Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ propone paseos de guiados, totalmente gratuitos, de dos de duración, para llenar la mañana descubriendo una de las señas de identidad onubenses más características de la ciudad, emblema de la Huelva Británica.

Para participar, tan sólo es preciso inscribirse, acercándose, llamando por teléfono o mandando un correo electrónico al centro de visitantes municipal.

La visita arranca en el denominado ‘Parque del Ferrocarril’, en el entorno del Muelle del Tinto, dando las claves para interpretar tanto del propio Bien de Interés Cultural, como su importancia en la historia onubense. El diseño del parque sirve para explicar el trazado de la línea de ferrocarril desde las minas, el discurrir del rio Tinto, su desembocadura en el Océano Atlántico o los distintos paisajes por donde pasaba el mineral hasta su llegada al embarcadero. En este sentido, se incluyen las singularidades del río, para transmitir al visitante lo excepcional y atípico del mismo, aportando datos sobre sus características físico-químicas, así como sobre los paisajes que atraviesa el río, desde la Sierra-Andévalo, el Condado-Campiña, los Arenales costeros o la Marisma salobre.

A continuación, se entra de lleno en el Muelle, contextualizando su construcción, origen y evolución con información rigurosa, relativa a los ingenieros del proyecto, materiales constructivos,  funcionalidad, etc. Además, se aprovecha para acabar con falsos mitos, muy extendidos, como la supuesta autoría de Eiffel o detalles de la película ‘El Corazón de la Tierra’.

Se trata de dar a conocer el monumento y resaltar su valor como obra de ingeniería, por consideraciones de diseño, ya que se trata de un muelle de descarga por gravedad, que permitía gran rapidez en los trabajos; además, como sistema constructivo, supone la utilización, por primera vez en el mundo, de un sistema mixto de cimentación, que fue usado con posterioridad por los ingleses en suelos de poca capacidad portante.

Todo ello, disfrutando de un mirador excepcional, frente al Paraje Marismas del Odiel, que además de su belleza estética, interés urbanístico e histórico, sirve para resumir un siglo de la historia de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *