‘Versos de color’, el nuevo poemario de José Luis Rúa

_DSC0244 copiaSabía que cualquier día a cualquier hora, esto debería de pasar. Más tarde que temprano tendría que sentarme frente a frente conmigo mismo, para rebuscar por los angostos caminos de mi mente y ser capaz de sacar alguna cuestión nueva que pudiera ofrecer esas sensaciones ocultas que todos llevamos dentro. Y es que una vez más el autor de obras como “Mar cien veces mar “ , “Se ha vuelto loco” o “Los versos que te gustan” se lanza a presentar su nuevo poemario.

José Luis Rúa se atreve con el lanzamiento de esta nueva colección de poemas. Poemas escondidos, poemas sueltos, poemas integrados en el cuadro o sencillamente poemas junto a obras resueltas con enorme maestría por 32 pintores. Ha querido de nuevo emular aquel “Poemas en el lienzo” de hace unos años y sacar una continuación de aquel mundo que tanto sorprendió. 32 pintores, fundamentalmente de Ayamonte, se han dejado arrastrar por la solidaridad, la amistad y por la sinceridad de las palabras de este hombre inquieto donde los haya y enamorado de sus paisanos artistas.

Son treinta y dos poemas que nada o mucho tienen que ver con la ilustración. El pintor ha sido libre de hacerlo a su antojo. En algunas ocasiones el poema ha ido por un camino y la resolución del cuadro por otro. En algunas otras se han hermanado de la mejor manera posible y en otras, el cuadro ha sumergido en las cálidas aguas del color las palabras transformadas en verso de este autor alcoyano, afincado en Ayamonte desde que la pleamar alcanza de manera distinta las playas de Isla Canela.

El autor del poemario se siente orgulloso y no se cansa de repetirlo, de cómo ni un solo pintor puso disculpa a semejante encargo. Es más, alguno de ellos olvidado inconscientemente o de poca amistad con el escritor, no fue invitado al trabajo y se sumó motu propio al mismo con un enorme entusiasmo. El hecho de que la venta de los trabajos, que ya fueron expuestos en el mes de abril en la Casa Grande, fuera a beneficio de las Hermanas de la Cruz ha sido un valor añadido al proyecto. Pocas obras se vendieron en  aquella ocasión y algunas de ellas, de nuevo, están cara al público en la Abacería de Pedro Orta, en la ciudad fronteriza.

“Versos de color” ha contado con la impronta de autores pertenecientes al taller de pintura “ La Escalera”, Ángel Cabel, Cástulo o Punta. Del taller de pintura “ El Rellano”, Fátima, Gema, Ela o Maribella. Rosa Cabalga y Rosa Gómez, los Hermanos Moreno, Paco Rodríguez, Sánchez Ruda, Violeta Gill  o Mari Carmen Arroyo entre otros. Cuadros que han dado un conjunto colorista, de amplia temática y de un enorme significado en este poemario que ahora se presenta.

La cita con la presentación de “Versos de color” es el viernes día 14 de agosto a partir de las 22.30 en el patio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, dentro de “Un paseo por el arte”. La salida a la luz de un nuevo trabajo de la colección “Los libros del estraperlo” da una imagen de la labor que vienen desarrollando en El Bajo Guadiana, los Poetas del Guadiana. Bienvenido a nuestras manos este racimo de versos recién vendimiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *