146 personas utilizan el Programa de Asesoramiento Jurídico del SPDA

El Programa de Asesoramiento Jurídico del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva (SPDA) atendió el año pasado a 146 personas, con la apertura de 327 procedimientos.

Aunque la mayoría de estos procedimientos estuvieron relacionados con asuntos penales, desde el servicio también se asesora sobre cuestiones laborales, civiles, matrimoniales, de jurisdicción de menores y cualquier otro conflicto jurídico.

El programa, que está recibiendo un alto grado de valoración por parte de las personas usuarias, tiene como objetivo asesorar y prestar asistencia jurídico-penal y penitenciaria a personas con problemas de adicciones para facilitarles su proceso de incorporación social. Por ello está incluido en el área de incorporación social del SPDA junto con otras intervenciones y actuaciones como los programas Red de Artesanos y Arquímedes.

Desde el programa, que se viene realizando desde el año 2005, también se ofrece apoyo al abogado de oficio del usuario y se sirve de enlace con la familia, los juzgados, la prisión y la fiscalía, con el objetivo de acercar la situación personal del usuario a los distintos agentes jurídicos.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico, ubicado en las instalaciones del SPDA, presta atención directa a los usuarios un día a la semana, y es fruto de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación de Servicios Sociales y la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida “Enlace”.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva, encuadrado en el Área de Bienestar Social de Diputación, dispone también de un Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias, que el año pasado atendió a 801 pacientes, un 19,48% del total  de personas atendidas -4.110- a lo largo de 2014 por el conjunto de centros del SPDA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *