Las altas temperaturas adelantan la vendimia en El Condado

La vendimia de zalema se mantiene para dentro de diez días

vendimia2La campaña vitivinícola 2015-2016 ha dado comienzo a finales del pasado mes de julio en la comarca del Condado de Huelva con el inicio de la vendimia, concretamente el pasado 28 de julio en el término municipal de Villalba del Alcor, con el arranque de la variedad blanca moscatel.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha señalado que el periodo de maduración se está viendo afectado por las altas temperaturas registradas durante el mes de julio, haciendo que la vendimia se adelante, no obstante la recolección de la zalema, variedad principal en la zona, se mantiene y arrancará en los próximos diez días.

A su vez, la pasada semana también comenzó en Bollullos Par del Condado la vendimia de las uvas tintas –para la elaboración de los vinos tintos del Condado– y en esta misma semana comenzará en Rociana.

Según ha explicado Infante, la vendimia durará entre 45 y 50 días, hasta el mes de octubre, y se irá realizando escalonadamente. Preguntado por las predicciones para esta campaña, ha remarcado que es “complicado” hacerlas ya que las condiciones meteorológicas y las del suelo influyen en el proceso de la misma.

No obstante, ha recordado que la anterior campaña fue calificada de “buena”, situándose la producción de la cosecha de blancas y tintas en 31,7 millones de kilos de uva, frente a los 24,4 de la vendimia del ejercicio anterior.

Los parámetros que valoran los técnicos del comité de cata para estimar la calidad de la cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *