Cata gratuita de vinos del Condado este jueves en la capital

Cartel Presentación y cata Diezmo

El próximo 13 de agosto, a partir de las 12.00 horas, el Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del Atlántico’ acoge la presentación y cata de vinos de la Bodega Diezmo Nuevo. Tras el éxito obtenido en convocatorias anteriores, como las realizadas en colaboración con las Bodegas Sauci y Robles, Vinícola del Condado o Marqués de Villalua, el Ayuntamiento de Huelva incluye una nueva propuesta con el objetivo de dar a conocer los vinos onubenses, enmarcados en la promoción de nuestra gastronomía.

Abierto al público en general, al programarlo en agosto, se pretende llamar la atención de los turistas que en la temporada de verano visitan la ciudad, sin embargo, dado el carácter de la actividad, las plazas están limitadas a un máximo de 30 personas, que deben formalizar con antelación una inscripción totalmente gratuita en el teléfono 959 541 817, o en el email turismo@huelva.es.

El atractivo de la propuesta en esta ocasión aumenta al tratarse de una emblemática bodega, fundada en 1770, para convertirse en una de las empresas vitivinícolas más importantes de la provincia, cuyos productos llegaban a todos los rincones del mundo gracias a los barcos que zarpaban desde el puerto de la Ribera de Moguer. Prueba de su relevancia, es la cita incluida por el nobel onubense, Juan Ramón Jiménez en su obra ‘Platero y Yo’, concretamente en el capítulo LXXII, titulado ‘La Vendimia’: “¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo!”.

En la actualidad, Herederos de Cosme Sáenz Jiménez C.B. son los encargados de gestionar una bodega que acumula reconocimientos desde que a principios del siglo XX, en 1929, dos exposiciones internacionales, la de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, reconocieran con su Gran Premio y Medalla de Oro, un vermut y unos vinos elaborados en la bodega del Diezmo o ya en época más reciente, continuos premios como la Medalla de Oro del concurso internacional de vinos de Andalucía 2007 con su solera ‘El Patriarca’ de 1972.

La presentación correrá a cargo de Antonio Sáenz Azcárate, gerente de la bodega, mientras que de la cata de vinos se encargará Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva. Tras una pequeña introducción sobre la historia, trayectoria y características de la bodega, se procederá a la degustación de tres caldos. En primer lugar un blanco joven afrutado ‘Viña El Patriarca’, un vino de naranja, ‘Melquiades Sáenz’ y un vermut rojo, el reconocido ‘Vermut Sáenz’. Precisamente, fue Bodegas Sáenz quien registró la primera marca de vermut de España y lanzó a finales del siglo XIX uno de sus productos más singulares, el tradicional Vino de Naranja que sigue elaborándose con la misma fórmula artesanal de sus orígenes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *