Dos detenidos por robar 102 colmenas en varias fincas del Condado

Se han recuperado 649 kg de miel y 55 Kg de cera de sello. El valor de la miel supera los 2.000 euros en el mercado

20150811_robo colmenas_LA PALMALa Guardia Civil ha detenido este lunes a dos varones como presuntos autores de un delito de hurto de colmenas.

El Dispositivo se inició cuando Agentes Especialistas en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas tuvieron conocimiento de la existencia de un aumento de sustracciones de colmenas de miel en diferentes fincas de la zona del Condado de Huelva y Sevilla.

Tras investigaciones los agentes hallaron en el interior de dos fincas, una en Escacena del Campo y la otra en la Palma del Condado, 102 colmenas y una vez hechas las comprobaciones oportunas a través de los diferentes códigos de explotación apícola, se logra averiguar que la propiedad de dichos panales de miel corresponden a 14 apicultores diferentes, a los cuales les habían sido robados.

Además, los agentes también localizaron una nave industrial en el término de Escacena del Campo donde los presuntos autores llevaban a cabo la extracción de la miel y polen ya que a las colmenas encontradas les faltaban dicha producción , y tras la inspección de la misma encontraron la máquina manual para la extracción de la miel, colmenas y cuadros de colmenas, así como una furgoneta cargada con tres bidones metálicos de miel y uno de cera preparados para su venta inminente, procediendo a la detención de dos hombres relacionados con dichos robos por un presunto delito de hurto de colmenas.

Las colmenas y cuadros aprehendidos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La miel y la cera han sido comprados por un almacén especializado de la Sierra por un valor de 2.236,33€.

Los detenidos, las diligencias instruidas y el dinero procedente de la venta han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Las investigaciones continúan abiertas no descartándose nuevas detenciones en las próximas horas.

Es importante destacar la colaboración de la Asociación de apicultores COAG con sede en Bollullos del Condado que han facilitado los trajes de protección a los Agentes para las diferentes inspecciones en las fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *