Isla Cristina, en el homenaje a Blas Infante

Ante el monumento a Blas Infante, entre otros, el cantaor Juan Pinilla, Pilar Távora, Mª de los Ángeles Infante, Salvador Távora, Pedro Ruiz-Berdejo, Loles López, Mercedes Montero, Agustín Ponce y Teresa RodríguezCon motivo de cumplirse el 79º Aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, la Fundación que lleva su nombre organizó en la mañana de este lunes, 10 de agosto, un acto conmemorativo en el mismo lugar que tuvo lugar el hecho, el kilómetro cuatro de la vieja carretera entre Sevilla y Carmona, junto al Cortijo de la Gota de Leche.

El acto dio comienzo con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Los Palacios del Himno de Andalucía, compuesto por el propio Blas Infante.

Seguidamente, el secretario de la Fundación, Pedro Ruiz-Berdejo, tomó la palabra para reivindicar la figura histórica de Blas Infante en un año especial en el que se celebra el centenario del “Ideal Andaluz”, publicado en 1915, y donde abogó porque dicho ideal no caiga en el olvido.

A continuación se realizó una ofrenda floral ante el monumento, comenzando por la presidenta de la fundación, la isleña Mª de los Ángeles Infante, y seguido de diferentes colectivos, asociaciones o representantes de instituciones como los grupos parlamentarios del Partido Popular y Podemos y los ayuntamientos relacionados con la vida de Blas Infante.

El cantaor Juan Pinilla puso la voz a algunos pensamientos y poemas de Blas Infante, homenajeando también al maestro Salvador Távora, presente en el acto.

Por último cerró el turno de intervenciones Mª de los Ángeles Infante, quien leyó unas palabras de su padre y agradeció a todos la asistencia.

La Banda Municipal de Los Palacios volvió a interpretar el Himno de Andalucía poniendo un emotivo broche que finalizó al grito unánime de “¡Viva Andalucía libre!”.

En representación del Ayuntamiento de Isla Cristina estuvo presente el teniente de alcalde Agustín Ponce Figuereo, quien tuvo ocasión de reencontrarse con los miembros de la Fundación Blas Infante, especialmente su presidenta y su secretario, a quienes ha hecho de anfitrión en reiteradas visitas a nuestra ciudad.

Isla Cristina es el único pueblo de la provincia onubense que puede enorgullecerse de haber contado como vecino con el Padre de la Patria Andaluza. No en vano, Blas Infante vivió en Isla Cristina entre 1922 y 1931, etapa esta en la que ejerció su profesión de notario y donde su vida familiar se vio aumentada con el nacimiento de sus hijas mayores, Luisa y Mª de los Ángeles.

Aquí Blas Infante descubrió una Andalucía muy diferente a la agrícola y campesina que había conocido hasta entonces, enfrentándose de golpe con la realidad de los llamados “jornaleros del mar”. En Isla Cristina profundizó, además, sus estudios sobre el mundo islámico o el flamenco, y fue la base de importantes viajes como los realizados, entre otros, a Galicia, invitado por los movimientos nacionalistas de entonces, o a Silves, en recuerdo del rey Al-Mutamid.

Dicho encuentro fue aprovechado además para estrechar lazos con representantes municipales de los Ayuntamientos de Archidona y Casares, con los que Isla Cristina comparte fuertes vínculos, patentes en la denominada “Ruta Blas Infante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *