Más de 450 jóvenes participan como voluntarios en Cruz Roja

Los proyectos de infancia y juventud, las acciones de prevención y las actividades de verano son las más demandadas por la población joven

DSC03228 IMG_8329En la conmmemoración del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar este miércoles, 12 de agosto, el compromiso del voluntariado joven en Cruz Roja es una realidad que anima cada vez a más jóvenes a realizar voluntariado y a comprometerse con causas sociales que permitan mejorar el entorno. En Huelva, más de 450 voluntarios menores de 30 años hacen posible que Cruz Roja Juventud lleve a cabo 12 proyectos, con los que en el último ejercicio llegó a más de 4.200 niños y jóvenes.

Gracias al compromiso de los voluntarios de Cruz Roja Juventud, en la provincia de Huelva se llevan a cabo proyectos de sensibilización ambiental y programas de educación para la salud, prevención de conductas violentas, hábitos saludables, vida asociariva, género y coeducación y programas de sensibilización frente a la violencia de género, que se desarrollan en los centros educativos de la capital y la provincia, con el objetivo de promover valores de solidaridad, salud, convivencia y participación.

Además, el voluntariado joven de Huelva hace posible el programa de ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, que pretende mejorar la calidad de vida de niños y niñas con largas estancias en el Hospital Juan Ramón Jiménez, y los proyectos ‘Promoción del Éxito Escolar’ y ‘Campamento Urbano’, ‘Ludoteca’ o ‘Jugutes para educar’, destinados a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad y basado en la idea de que la educación es el mejor arma para escapar del riesgo de exclusión.

A nivel nacional, el perfil mayoritario del voluntariado joven en Cruz Roja Juventud es mujer, estudiante, de 23 años, cursando estudios superiores o de grado, participa en más de un proyecto y tiene una permanencia en la organización superior a cuatro años. Del total de jóvenes que realizan voluntariado en Cruz Roja Juventud, un 66,76% son mujeres y un 33,24% son hombres, con una edad media de 24 años.

Las motivaciones para realizar voluntariado en Cruz Roja por parte de la población juvenil en nuestro país son diversas, pero mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.

Las actividades más interesantes para voluntariado joven son la prevención del consumo de drogas o la intervención con la infancia en situación de riesgo, como la infancia hospitalizada o con los niños y niñas que participan en las actividades de verano, como los campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Española cuenta con una sección juvenil propia desde el año 1970 para canalizar las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven: Cruz Roja Juventud, que se configura como una de las organizaciones juveniles más importantes del país, con presencia en la práctica totalidad del territorio. Como sección juvenil, integrada por más de 26.000 jóvenes, Cruz Roja Juventud ha intervenido con más de 622.000 participantes en año 2014.

En lo que va de año, son ya 26.921 las personas jóvenes las que participan como voluntarias en Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, un espacio de participación juvenil con más de 40 años de trayectoria.

Aitor Murciano, director Nacional de Cruz Roja Juventud, nos habla de lo que implica participar a través del voluntariado para la población joven: “Muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado. Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. Al final siempre decimos que el voluntariado te da mucho más de lo que aportas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *