La localidad celebra el Día Internacional de la Juventud

fotos dia internacional de la juventudLa Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento aljaraqueño conmemora con un manifiesto institucional el día internacional de la Juventud y presenta el programa de iniciativas encaminadas a fomentar la participación social, un consumo del ocio de manera saludable, el fomento de la cultura creativa y la puesta en valor del patrimonio natural del municipio.

El Concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Aljaraque, Rufino Romero,  junto con las asociaciones del municipio se han congregado en el salón de plenos del consistorio municipal para conmemorar el Día Internacional de la Juventud que se celebra este miércoles, 12 de agosto, en un escenario en España y en el municipio de Aljaraque en el que el paro juvenil, la crisis económica y las dificultades para emanciparse, así como desarrollar  un proyecto de vida, son los principales obstáculos que la juventud para tratar de cruzar a la vida adulta con condiciones dignas.

El acto inició con la lectura del manifiesto institucional a cargo del concejal delegado de Juventud Rufino Romero Muñoz donde se hacia hincapié en la necesidad de la participación ciudadana, convencidos de que a mayor participación, mayor democracia y aspirando a que la participación juvenil se constituya en el eje vertebral y transversal de las políticas públicas a desarrollar por esta concejalía, así como el trabajo conjunto con el movimiento asociativo, agentes sociales y administraciones públicas y el resto de la ciudadanía.

“La atención a la juventud, el soporte a sus inquietudes y aspiraciones son fundamentales para este Ayuntamiento, así como la participación social es necesaria e imprescindible para construir un municipio de convivencia y no solo de residencia, un municipio con recursos, oportunidades e infraestructuras para la juventud, construyendo entre la juventud, movimiento asociativo y voluntariado alternativas a sus problemas actuales” declaraba Rufino Romero.

A continuación se presentó un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, tales como el Día de Aljaraque en Aquopolis en Cartaya, para el próximo día 29 de agosto, a un precio especial de 9,95 euros, incluyendo en el mismo entrada, bus, monitores acompañantes y seguro. También se informó sobre el taller monográfico sobre el “Plan de Garantía Juvenil” para el día 10 de septiembre que se llevará a cabo en el centro Guadalinfo de la localidad.

Apostando por favorecer entre la juventud una cultura creativa y socializadora se ha programado el I Festival Joven de Música y Cultura Urbana contado con la participación activa de la Asociación Juvenil SUBLIMINAR y grupos locales de distintas facetas musicales, tales como el jazz, rap, rock, pop, etc. Durante este festival se llevaran a cabo exhibiciones y talleres de grafitis, así como otras manifestaciones de arte y cultura vanguardista previsto para el día 26 de septiembre  en el núcleo de población de Bellavista.

El deporte y facilitar hábitos saludables es otro de los objetivos de esta concejalía programándose un Encuentro de Asociaciones Deportivas del municipio para el día 3 de octubre en el Pabellón deportivo de Corrales, que si bien representan deportes minoritarios, son de alto calado entre la juventud, como el aeromodelismo, el rugby y el padel, dando a conocer el amplio abanico de iniciativas deportivas que se llevan a cabo desde estas asociaciones.

El rally fotográfico “marismas del Odiel” se llevará a cabo contando con la participación y colaboración de la asociación AFA y con el aula de Naturaleza y Ocio de Aljaraque para el día 17 de octubre, finalizando la iniciativa con una convivencia en el paraje natural “Las Sordas” y el desarrollo de talleres medioambientales.

La movilidad, la formación y el multilingüismo se han contemplado en este variado programa de actividades, desarrollo un taller sobre el programa Eramus+ y facilitar información y asesoramiento sobre las diferentes oportunidades y recursos que pone a disposición la Unión Europea para la juventud en general, asociaciones y grupos de jóvenes. Esta acción formativa se llevará a cabo el 22 de octubre en el Edificio Municipal de Bellavista.

Y apostando por un modelo basado en la democracia y en la participación ciudadana, desde una perspectiva transversal con el resto de asociaciones y grupos del municipio, se ha programado el I Encuentro Local de Asociaciones para el día 7 de noviembre en la Caseta Municipal de la localidad, donde se fomente el conocimiento del asociacionismo, así como los fines sociales y líneas  de trabajos de las mismas, en un ambiente lúdico y festivo con talleres, exhibiciones y otras iniciativas planificadas por el colectivo asociativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *