Bermúdez, nuevo técnico del PAN Moguer

Julio Bermúdez, (arriba a la izquierda), es el nuevo entrenador del PAN Moguer.

Julio Bermúdez, (arriba a la izquierda), es el nuevo entrenador del PAN Moguer.

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer estará dirigido la próxima temporada por Julio Bermúdez, que toma el relevo de Fernando Castelló, técnico del equipo amarillo las tres últimas campañas. Bermúdez, moguereño de 44 años, ha estado ligado al club desde los 12 años y tras ser jugador ha ejercido como técnico de todos los equipos de cantera y en dos ocasiones previas a ésta del primer equipo. Como jugador llegó a la etapa senior y a jugar en Primera Nacional y como técnico dirigió al primer equipo una campaña siendo joven, y posteriormente entrenó en la 2004-05, cuando era director técnico, tras la marcha de Juan De Dios Gómez Cabrera y la temporada siguiente. El nuevo técnico, que la campaña pasada fue coordinador de la cantera y técnico del segundo equipo, que disputó la fase de ascenso, ha acogido su nombramiento “contento e ilusionado” y también “sorprendido” al recibir la llamada del presidente, Enrique Cumbreras. Tras pensarlo aceptó dirigir a “un club referente en la provincia y de los más importantes de Andalucía”. “Se va a apostar por plantilla más de la casa”, ha indicado sobre el nuevo proyecto Bermúdez, que conoce “perfectamente” a los jugadores que va a dirigir, especialmente a los moguereños. “Salvo los de fuera, el resto han pasado todos por mis manos en diferentes etapas”, ha añadido. Ha indicado que se han ido “jugadores importantes”, pero que “vamos a intentar con lo que tenemos, más algunos refuerzos más aún por hacer, competir dignamente en la categoría y lograr la salvación como punto de partida”.

Bermúdez ha detallado que el club va a realizar un “especial esfuerzo” en la cantera, donde “ya avanzamos la temporada pasada y se quiere dar más fuerza porque sin jugadores de la casa es difícil salir adelante”. Es por ello que los recursos para el primer equipo serán escasos, por lo que los jugadores que vendrán responden al perfil de “jóvenes con proyección”.

“Varios jugadores del segundo equipo realizarán la pretemporada y queremos que tengan un papel destacado y aporten. Tres o cuatro serán del primer equipo”, ha destacado el técnico moguereño, que ha señalado que “tras venir de una fase ascenso parece que todo lo que no sea igualarlo pudiera ser un paso atrás, pero no es así. Hay que ser realistas. Hemos perdido potenciar, pero aspiramos a ser competitivos. El año pasado todos los equipos estaban parejos y esta temporada parece que hay varios equipos que se están reforzando más”.

En cuanto a cómo quiere que juegue su equipo, ha explicado que Fernando Castelló y él son “de la misma escuela” y que por tanto “siempre me ha gustado sentar las bases en el aspecto defensivo, con una buena colaboración entre la defensa y la portería”, pues “cuando se defiende bien se ataca con la cabeza más centrada”. Ha señalado que buscan ser un equipo poco goleado y que en ataque tenga “un juego rápido de contrataque”, complemetado con una primera línea que aporte lanzamiento exterior como complemento a la clara referencia de Sergio Cruzado.

El técnico saliente Fernando Castelló, que ha dirigido al primer equipo en varias etapa y que había estado al frente en las tres últimas campañas, ha decidido no continuar entrenando al conjunto moguereño al no cumplirse por parte de la directiva la condición que puso para seguir de tener una plantilla completa a su disposición a principios de agosto, algo que no se ha podido cumplir teniendo en cuenta las limitaciones con las que se cuentan.

Al respecto ha explicado que “entiendo que no se dan las condiciones ideales, que son las que establecimos cuando llegamos a un acuerdo. Pareció razonable para que no pasara lo de años anteriores y se puso como plazo principios de agosto para componer una plantilla acorde a lo que se necesitaba. Llegado el día no ha sido posible y el club debe seguir con su planificación”.

No obstante, Castelló se ha comprometido a colaborar con la entidad en varios aspectos. “Es mi club y una cosa es que no pueda llevar al primer equipo por circunstancias, pero quiero aportar mi granito de arena”, ha destacado el técnico sevillano, que se va a centrar en la formación de técnicos y ocasionalmente en la tecnificación de jugadores jóvenes en formatos como los de concentración. Asimismo ya trabaja de forma estrecha con Sergio Cruzado, que además de capitán y jugador ejerce de director técnico, al que “ayudaré en lo que pueda”.

Castelló ha reconocido que estará en una posición distinta a la habitual, pues “lo que me gusta es competir”, pero ha expresado que “han sido tres años durísimos, en los que he sido más un alineador que un entrenador porque no había jugadores para los cambios y los entrenamientos no tenían calidad suficiente por la escasez de la plantilla. Es cierto que hemos conseguido resultados muy buenos pero la realidad es que no he podido desarrollar el trabajo deseable y que pretendía”.

Con respecto a su sucesor, ha indicado que “actualmente es el entrenador del club con más experiencia y es el llamado a capitanear la nave esta temporada. Es entrenador en Moguer de toda la ida, un técnico de la casa y le deseo la mayor de las suertes. Va a trabajar con muchos jugadores que han pasado por sus manos y lo veo capacitado para sacar esto adelante”.

Ha señalado que “me costa que la directiva está trabajando en completar la plantilla, hasta ahora sin fortuna porque los medios muy limitados y eso dificulta mucho las cosas” y ha augurado una temporada “complicada” pero en la que es “posible” salvarla satisfactoriamente. Es por ello que ha opinado que “se han producido bajas muy importantes en el equipo como las de José Francisco, Cristian y Nacho a los que hay que buscar recambio” y que eso va a exigir a los que continúan que trabajen “a muerte, al máximo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *