La poesía, presente en el Paseo por el Arte de Ayamonte

Poetas del Guadiana autores del Apontamento da margen(Texto y foto: José Luis Rúa)  Quedan tan solo unas horas para que Ayamonte encienda de nuevo las luces por las calles próximas al Centro Cultural Casa Grande y la movida cultural se adueñe por igual de acerado, paredes y calzada. El Paseo por el Arte está  a punto de abrir sus puertas y junto a la pintura, el centro neurálgico de la actividad,  con aproximadamente doscientos autores, amplían espacio para la fotografía y la poesía, amén de música y alguna que otra novedad.

Desde el primer certamen, vamos ya por la tercera edición, Poetas del Guadiana estuvo presente en el patio de la Casa Grande para ofrecer algunos de sus últimos trabajos y recitar algunos de los poemas de sus componentes. Este año no podía ser menos y los escritores del Bajo Guadiana abren de nuevo sus ventanas para soltar al viento palabras nuevas y versos recién paridos.

En la noche del viernes día 14 a las 22 h. Clemen Esteban se encargará de presentar la última publicación del poeta de Canela, Eladio Orta. “ Ahínco” su nuevo poemario centrado en el silencio y el fango. Sorpresa versística para los aficionados y seguidores de este escritor enraizado en las arenas del Campo de Canela. El autor junto a algunas palabras sueltas, dará también libertad a su reivindicación y pensamiento leyendo alguno de los poemas que conforman este, su último trabajo.

A continuación será el turno de Natalia Santos, la autora del prólogo de “ Versos de color” del autor Rúa Nácher. Experta en museología, será la responsable de encontrar el porqué de unos versos atravesando líneas de color y composiciones tan dispares. 32 pintores para 32 poemas. Su autor también rasgará la noche con palabras, mientras Javier Reyes y su guitarra pondrán el acento musical a los últimos momentos del día. Y tras la entrega de poemarios y firma de ellos, se abrirán los micros para que en la JAM poética puedan desfilar otras voces, ya presentes en distintos momentos del año, para una vez más, manifestar sentimientos, sensaciones y sueños a través de su poesía. Las voces de Aurora Cañada, Estrella García, Fátima Javier o Joaquina Gómez, entre otros, volverán a recorrer los espacios silenciosos del patio solariego.

Y para el sábado día 15 en el mismo lugar y acompañando a los pintores en su esfuerzo por mostrar su obra, se volverán a escuchar los poemas de los creadores del Bajo Guadiana. Presentación a las 22 h. del poemario “ Apontamentos da margen” de 23 poetas portugueses incluidos en el colectivo Poetas del Guadiana y que vieron publicado su trabajo en la colección “ Los libros del estraperlo”. Una obra que recoge el sentir de los creadores de la otra orilla del Guadiana. Diego Mesa, escritor ayamontino, será el encargado de abrirles la puerta y poner a continuación el micro cerca de los labios de nombres tan importantes como Pedro Tavares, Antonio Cabrita, Ana Francisco, José Cruz y así hasta un total de 23 autores. Las noches del verano salpicadas de arte por el centro de la ciudad blanca, dinamizada este verano de manera especial. Gracias al taller de pintura “la Escalera” iniciadora de tan magnifico acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *