Programación de las fiestas patronales en Gibraleón en honor a San Roque

fiestas san roque en gibraleon rpsanroque fiestas san roque en gibraleon lourdes san roqueLa alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Huelva las Fiestas Patronales en honor a San Roque, que se desarrollarán del 13 al 16 de Agosto de 2015. En este acto la han acompañado el concejal de Cultura, Cayetano Landero, el concejal de Festejos, José Luis Moreno, y la concejala de Mayores, Juana Mª Fernández.

Martín ha destacado que desde el equipo de gobierno se ha planificado una amplia programación de actos culturales, religiosos, lúdicos y deportivos desde la óptica de la austeridad, aunque no faltará ningún detalle.

“No faltarán los conciertos, el más que consolidado Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, nuestros chiringuitos, atracciones para los más pequeños, nuestra procesión en honor a San Roque, la cena para nuestros mayores, el deporte en todas sus vertientes…En definitiva, la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado en rueda de prensa la alcaldesa de Gibraleón.

Las Fiestas de San Roque comenzarán esta noche con el encendido del alumbrado artístico a las 23:00 horas.

Cultura

Ya el jueves 13 de agosto a las 21:00 horas tendrá lugar la inauguración de la LXIV edición del Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC). La apuesta de este equipo de gobierno por la cultura en el municipio se manifiesta “con la recuperación de este espacio artístico y expositivo”, declaró el concejal de cultura, Cayetano Landero. A partir de la inauguración de este Certamen se da “el pistoletazo de salida para poner en marcha una amplia programación de exposiciones temporales y permanentes en el CODAC”.

El CODAC albergará la selección de obras de la categoría de profesionales, mientras que los aficionados se encontrarán expuestos en la Sala “San Sebastián” del 13 al 31 de agosto en horario de 20:00 a 24:00 horas.

Revista Municipio

En rueda de prensa, la alcaldesa, Lourdes Martín, y el concejal de Cultura olontense, Cayetano Landero, han presentado la tradicional revista “Municipio”, que en este año celebra su LII edición.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de San Roque, el Ayuntamiento de Gibraleón edita la tradicional revista “Municipio”, una publicación en la que se recogen, entre otros, el saluda de la alcaldesa, del pregonero, del párroco, la programación de las fiestas y una serie de reportajes de asociaciones, colectivos y particulares.

Desde el equipo de gobierno se han reducido costes en la publicación de este año realizando la maquetación con medios propios, consiguiendo la inversión de los comercios locales a través de publicidad y realizando, por primera vez, una edición digital. Así, además de la edición impresa, los interesados podrán consultarla a través de la plataforma digital “Issuu”, en el enlace http://issuu.com/culturaolontense/docs/revista_municipio_2015 , o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gibraleón.

Tradición y costumbres

El pregón de este año 2015 correrá a cargo de Juan Luis Martín García, joven olontense, comprometido con las tradiciones de su pueblo, ganador de innumerables certámenes de prosa y verso y amante de las letras. El pregonero será presentado por una de las personas que mejor le conoce, su hermana Rocío Martín García.

El evento, que será presentado por el conocido periodista Joaquín Medina, tendrá lugar el jueves 13 de agosto a partir de las 22:00 horas en la Plaza de España.

Apuesta por la Educación

El ayuntamiento de Gibraleón apuesta por la educación pública y premia a los mejores expedientes académicos de la ESO y de Bachillerato del Instituto Odiel de Gibraleón. En esta ocasión, y enmarcado en la política de austeridad del consistorio, los premios (antes en metálico para material informático) consistirán en 8 tablets, modelos Samsung Galaxy Tab A 9.7 para el alumnado de la ESO, y Ipad Air 2 para el alumnado de Bachillerato.

Estas tablets han sido adquiridas por el ayuntamiento a “coste cero para las arcas municipales, gracias al programa de puntos que ofrece la compañía telefónica contratada por este organismo”, subrayó Martín. De este modo, se premia a quienes se esfuerzan a diario por alcanzar sus metas educativas, al tiempo que “apostamos por las nuevas tecnologías para nuestros alumnos y alumnas”.

Actuaciones

Destaca en este apartado las actuaciones de dj´s locales en la Zona Joven de Gibraleón, que estará ubicada en el recinto y se desarrollarán entre los días 13 y 16 de agosto a partir de las 2:00 horas.

En el auditorio municipal tendrán lugar las actuaciones del grupo “Zalema” el próximo viernes 14 de agosto, Amparo Lagares, participante del programa de Telecinco “La Voz” el sábado 15 de agosto, y como broche de las fiestas el domingo 16  actuarán los participantes del programa “Se llama copla”, Abraham Ruiz y Joaquín Sáez. La orquesta “Costa de la Luz” actuará todos los días en el auditorio a partir de las 23:00 horas.

Cena de Mayores

En un reconocimiento al sector de los mayores de 65 años, el Ayuntamiento de Gibraleón organiza la tradicional “cena de mayores”. En total se han repartido más de 600 entradas para que nuestros mayores disfruten de esta cena con los sones de fondo de la orquesta “Costa de la Luz”.

Niños y niñas

Enmarcada en la política de ahorro llevada a cabo por este equipo de gobierno, se ha llegado a un acuerdo con los empresarios de las atracciones para que los precios de las mismas sean populares y asequibles a todos los bolsillos. Asimismo, en este acuerdo se ha determinado que el jueves 13 de agosto se convierta en el “día del niño”, en el que los precios serán aún más reducidos.

Deporte

Coincidiendo con las fiestas de verano de Gibraleón, desde la concejalía de Deportes se ha programado un amplio calendario de torneos deportivos en distintas modalidades, destacando competiciones de pádel, vóley playa, tenis, fútbol 7, ajedrez, tenis de mesa o el ya consolidado XXXVIII Trofeo San Roque de Fútbol, que enfrentará a  los equipos: Ayamonte CF, CD San Roque B y PMD Olont.

En este apartado destaca la “Fiesta acuático-deportiva”  para los más pequeños, que se desarrollará el sábado 15 de agosto a partir de las 11:00 horas en la piscina municipal.

Devoción

El domingo 16 de agosto a las 19:30 horas tendrá lugar la misa en honor a San Roque en la iglesia de San Juan Bautista. Posteriormente, el patrón procesionará por las calles de la localidad. Como novedad este año, la imagen será portada por un grupo de costaleras.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha querido agradecer en público “el trabajo y esfuerzo que están realizando estas mujeres por ensalzar la figura del patrón de Gibraleón en cada uno de los ensayos”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *