Javier Losa presenta la nueva edición de ‘Un año en Ayamonte’

Javier Losa 4046Ayamonte, pueblo marinero.

Ayamonte, pueblo de tradiciones.

Ayamonte, pueblo de cultura y deporte.

Ayamonte, la puerta sur de España.

Ayamonte, nuestro pueblo.

Es importante saber de dónde venimos. Sin embargo, hay que subrayar el hecho de que Ayamonte es el pueblo que es, gracias a todos los vecinos. Gente de a pie, personas que con lo mejor de sí, escriben la Historia de nuestro pueblo.

Desde que el Emperador Antonio Augusto Caracalla hablara de Ayamonte, o de sus caños de agua, “Bocas del Río Guadiana”, Ostium Flumnis Anae en latín, la Historia de este rincón de Andalucía no ha dejado de crecer.

Bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla, nuestros antepasados fueron testigos y actores del traspaso luso de la comarca a manos castellanas; otros muchos fueron colaboradores activos en el Descubrimiento de América y su colonización. A comienzos del siglo XIX, sus descendientes, se echaron a la mar en busca de un mejor porvenir para los suyos. Y así, la pesca dejó de ser una actividad de supervivencia para convertirse en el principal motor económico de esta zona onubense.

Un Año en Ayamonte una vez más, recoge la esencia de esta idea. Es el amor de los vecinos de Ayamonte quien queda reflejado en cada palabra, en cada fotografía a lo largo de estas páginas.

Las crónicas que dan forma a este libro han sido escritas desde el máximo respeto, siempre teniendo muy presente que los protagonistas no son algunos, sino todos. Pintores, escritores, deportistas, literatos, artistas, músicos o simplemente gente anónima, son los que han hecho y hacen que Ayamonte sea el maravilloso pueblo que es.

Por vosotros me siento muy orgullosa de ser ayamontina y así lo demuestra este trabajo.

Gracias, Ayamonte.

Con estas bellas palabras de la Lda. en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla, Lucía Martín, presentó una nueva edición del libro “Un Año en Ayamonte”.

Un libro recopilatorio de crónicas y fotografías durante un año, Junio 2014 a Junio 2015, que  lo largo del libro podemos disfrutar de muchos acontecimientos o eventos que se han prodigado en la localidad onubense, que durante ese periodo, la política está ausente.

Tras el éxito del anterior libro, Losa lanza esta segunda doblando las unidades, de 100 unidades a 200 unidades, respetando el mismo formato, en que el principal protagonista, es Ayamonte y sus ciudadanos, Desde las lágrimas de Irene Miñana o Carmen Carrillo por ser las Reinas del Carnaval, hasta el descubrimiento del Retablo encontrado en el mes de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, pasando por sus Carnavales o su Semana Santa.

“En todas estas historias solo he querido ser un mero espectador que capta la imagen, en un momento decisivo, para guardarla en el recuerdo”, dice el autor.

Este libro de 136 páginas y en color, será presentado, este viernes día 14 de Agosto en el evento callejero “Un Paseo por el Arte”, donde 140 artistas ayamontinos, expondrá sus cuadros, esculturas y fotografías por las calles del centro de la localidad onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *