La Junta inicia los trabajos de mejora de cuatro caminos rurales de Cartaya y Lepe

Los trabajos abarcan un trazado global de 3,5 kilómetros de longitud

Caminos ruralesLa Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Choque por el Empleo, ha iniciado los trabajos de mejora de cuatro caminos de Cartaya y Lepe con una inversión global de 241.444,87 euros. Con esta actuación, visitada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, se rehabilitan hasta 3.507 metros de trazado de unas vías que tienen una especial incidencia en el desarrollo socioeconómico de municipios eminentemente agrícolas como es el caso de los dos núcleos costeros. “El objetivo es favorecer el acceso a las explotaciones a través de unas infraestructuras de calidad, lo que redunda, de un modo claro, en un incremento de la competitividad de la economía local”, ha expuesto la responsable autonómica.

En concreto, como ha señalado la delegada territorial, se trata, en el caso de Cartaya, del Camino Nuevo de Aljaraque y el Camino Cañada del Corcho; y en el de Lepe, de los caminos de Vascogil I y de Vascogil II, seleccionados a raíz de la petición expresa de los propios ayuntamientos dentro del diálogo permanente que la Junta de Andalucía mantiene con las administraciones locales como “mejores conocedoras de la realidad de sus municipios”. Los dos primeros, con un presupuesto de 120.745,28 euros, abarcan una longitud de 1.567 y 515 metros lineales con una anchura media de seis metros; mientras que en los segundos, de ocho metros de amplitud y bajo un importe de 120.699,59 euros, se repararán 920 y 505 metros lineales, respectivamente. El periodo de ejecución de ambos proyectos es de seis meses.

La iniciativa, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), contempla acciones como el reperfilado de la traza y su estabilizado con la incorporación de capas de zahorra artificial, firmes con aglomerado, la protección de escolleras, el revestimiento de cunetas, reparaciones de drenajes superficiales y subterráneos o la señalización, entre otras. Algo que se repetirá en las obras con las que dará por concluido este eje del Plan de Choque por el Empleo, que se saldará con el inicio, en las próximas semanas, de la mejora de caminos en Rociana del Condado, Gibraleón, Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

El Plan de Choque por el Empleo

El eje del Plan de Choque por el Empleo dirigido a los caminos rurales se ha traducido en la provincia de Huelva, según ha destacado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, en la generación de un total de 8.851 jornales (5.493 directos y 3.358 indirectos) a través de la ejecución de obras en 30 municipios onubenses distintos por un importe de 4,2 millones de euros. Un montante que se encuadra dentro de los 17,1 millones que la Junta de Andalucía, con la creación de puestos de trabajo como máxima prioridad, ha destinado, además de al arreglo de estas vías, a actuaciones forestales, la rehabilitación de viviendas o la mejora y creación de infraestructuras escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *