Más de 40 locales de Huelva tendrán control telemático de ruidos

Más de 40 establecimientos de la capital se han adherido al nuevo sistema de control telemático de ruidos del Ayuntamiento de Huelva. Una iniciativa promovida por el área de Medio Ambiente que va dirigida a bares con música,  pubs, discotecas, terrazas de verano, academias de baile u otras actividades que pueden general problemas de contaminación acústica en la ciudad.

El sistema de control telemático instaurado, denominado CALMAR, recibe los datos de equipos limitadores acústicos que se han situado en los establecimientos adheridos. De esta manera, el Ayuntamiento dispone a tiempo real de un registro de todos los datos, a través de una página web, y, por tanto, puede realizar un control minucioso de los niveles de ruido existentes en cada momento.

Como ha explicado la concejala de Vivienda y Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbreras, “a partir de ahora contamos con una herramienta en tiempo real de los niveles sonoros que se están produciendo en el interior de los locales, pudiendo así actuar de inmediato ante cualquier anomalía, superación de niveles sonoros de dichas actividades o cualquier queja o denuncia”.

Según la concejala, “este sistema era necesario por muchos motivos, entre otros, la vigente legislación en materia de contaminación acústica, el incremento del número de solicitudes de licencias de actividades que utilizan equipos de reproducción audiovisual, y lo que es más importante, las molestias que pueden llegar a ocasionar a vecinos que habitan en la proximidad de este tipo de locales”.

Asimismo, Cumbrera ha recordado que “la legislación vigente contra la Contaminación Acústica de Andalucía, que exige un control riguroso al Consistorio, así como el cumplimiento de la  Ordenanza Municipal contra Ruido y Vibraciones de nuestra ciudad ha planteado la necesidad de instaurar soluciones técnicas apoyadas en nuevas tecnologías de la información, como es este nuevo sistema”.

Un sistema que viene funcionando de forma satisfactoria en ciudades como Barcelona o Granada, controlándose en esta última un total de 300 actividades. Y con el que además, previa formación a los agentes, permite establecer un sistema de control por parte de la Policía Local, facilitando sus labores de inspección nocturna ante cualquier llamada ciudadana que alerte de molestias por parte de estos locales, ya que no será necesario la personación en el mismo y a través de los registros informáticos se podrá saber si existen algún tipo de anomalía.

Otra ventaja e innovación que aporta este sistema de control telemático de datos es la universalidad, ya que cualquier equipo limitador fabricado y que esté homologado para instalarse en la comunidad autónoma de Andalucía puede incorporarse y transmitir al sistema CALMAR.

En referencia a las quejas y denuncias ciudadanas por ruido, las cuales se han estado analizando por la Concejalía de Medio Ambiente en las últimas semanas, ha habido una reducción en número de las mismas, principalmente debidas a la aplicación de este sistema y el control obligatorio de las emisiones y transmisión de datos de las actividades musicales, estableciéndose sanciones a los promotores de dichas actividades por no transmisión o uso indebido de equipos limitadores de sonido que oscilan entre los 600 € y los 12.000 €.

Paralelamente, desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, se está trabajando en ultimar la actualización de la Ordenanza Municipal de Ruidos de la ciudad, así como la elaboración de la Zonificación Acústica y Mapa de Ruido de la ciudad, que está previsto que finalicen en el año  2015.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *