La casa de Bernarda Alba inaugura el ciclo de teatro en Escacena 

la casa de bernarda alba en Escacena 790En un enorme corralón de pueblo, bajo el cielo estrellado de agosto, el grupo amateur de teatro de la Asociación de Mujeres Abril de Escacena del Campo se enfrentó  a su mayor reto desde que comenzara su andadura en el quinto arte; la representación de La Casa de Bernarda Alba, la tragedia rural que convirtió a Lorca en el dramaturgo supremo de las letras hispanas. El público asistente volvió a desbordar todas las previsiones de aforo y disfrutó embelesado de la mágica función que Eva Lepe y su grupo de teatro regalaron de nuevo a todos los espectadores.

Una sábana blanca de fondo sobre la que se proyectaban cambiantes luces de colores, varias sillas sevillanas, una mesa de madera y unas pacas de heno se convirtieron en el escenario perfecto para recrear el sarcófago de claustrofobia y represión de esa España profunda de principios del siglo XX que Lorca quiso transmitir en su obra cumbre, marcada por una sociedad costumbrista y tradicional que condenaba a la mujer a un papel secundario, triste, casi testimonial, sin aspiraciones ni realización personal.

El reparto de actrices realizó una interpretación rayana en la perfección, gravitando sobre la actuación estelar de Isabel Luna Rodríguez en el papel de la autárquica viuda y de la joven María Muñoz (15 años) como Adela, la hija más díscola e irreverente de Bernarda que desafía permanentemente la autoridad de su madre y las imposiciones moralistas de la época. Su danza frente al baile ecuestre de un soberbio caballo andaluz recreó con elegancia y pasión toda la magia y el simbolismo lorquiano, convirtiéndose en el punto álgido de la obra, que además de esta sorpresa contó también con la actuación del grupo local de sevillanas Almorada.

La directora, Eva Lepe, y el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Abril, culminan así el triángulo de géneros al haber representado ya varias comedias (Sábados sin sol, Eventos en la hacienda de mamá), un péplum (Plotina), y por último esta emotiva y desgarradora tragedia que definitivamente consagra al teatro como el mayor activo cultural del que a día de hoy puede presumir Escacena. La próxima cita tendrá lugar el 22 de Agosto, fecha en la que el grupo de teatro subirá a escena algunos entremeses de los hermanos Álvarez Quintero. No se lo pierdan porque sin duda alguna, merecerá la pena. Y mucho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *