La provincia lidera las exportaciones de Andalucía en frutas y minerales en 2014

Las provincias andaluzas de Huelva y Málaga lideraron las exportaciones de Andalucía en 2014 en capítulos muy diferenciados; destacando la provincia onubense por la venta al exterior de minerales, con el total de Andalucía (100%) y las frutas frescas (49%), mientras que Málaga fue la región imperante en el sector cárnico (54,3%) y el de las prendas de vestir de punto (84,3%).

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Huelva lideró las ventas andaluzas al exterior en minerales con el 100% del total andaluz y unos ingresos por valor de 1.374,8 millones de euros. Además, Huelva fue la provincia con mayor contribución a la balanza comercial andaluza en cobre y productos químicos; mientras que Málaga lideró también las ventas andaluzas de relojería, moda y sector editorial, entre otros.

Huelva: absoluto liderazgo minero

Los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, ofrecidos a través de Extenda, señalan que durante el pasado año 2014 Huelva fue la provincia andaluza líder en las exportaciones de una decena de capítulos de productos que comprenden:  minerales, escorias y cenizas (100% del total de Andalucía); frutas y frutos sin conservar (49% del total); cobre y sus manufacturas (50,4% del total); otros productos químicos (60% del total); pasta de madera y papel reciclado (79% del total); productos químicos inorgánicos (68,4% del total); tanino y materias colorantes (79% del total); abonos (37,2% del total); corcho y sus manufacturas (40,2% del total); y fibras sintéticas (27,6% del total).

Asimismo, Huelva se situó como la segunda provincia con mayor número de exportaciones durante el pasado año 2014 con el 22,7% del total andaluz, tan solo por detrás de Cádiz. De este modo, aportó una cuantía de 6.023,6 millones de euros a la balanza comercial de la comunidad, un 7,8% más que en 2013.

Por otro lado, el número de empresas exportadoras onubenses en 2014 fue de 1.017 firmas, una cantidad un 41,6% superior a la registrada en 2009 con lo cual el incremento de empresas que realizan ventas al exterior en la provincia se ha elevado en 299 en los últimos cinco años.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *