La Plataforma pedirá este domingo desde Matalascañas agua para el Condado

Plataforma playaLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva protagonizará este domingo, a partir de las 11,30 horas, una acción informativa en las playas de Matalascañas, en Almonte, como ya hizo la semana pasada en las de Mazagón, para concienciar a los veraneantes sobre “la situación dramática” que vive el sector de los frutos rojos por la falta de agua para el regadío en la comarca del Condado, y sobre la necesidad de que el Gobierno central apruebe urgentemente una transferencia de agua de 15 hm3 desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado que esta es “la segunda acción de un calendario puesto en marcha para hacer ver al Gobierno central que debe dar solución a este problema de falta de agua de forma urgente, antes de que finalice la legislatura, porque nos enfrentamos a la campaña siguiente con incertidumbre”.

Picón ha agradecido a los ciudadanos que el domingo pasado se acercaron a las playas de Mazagón por “el apoyo que nos mostraron y la fuerza que nos trasladaron para seguir luchando por el futuro y la actividad económica de toda la comarca del Condado”.

Esta vez, la plataforma informará, en las playas de la Peña y del Flamero, sobre la situación del sector y la necesidad de agua, además de realizar el reparto de balones de playa y gorras con el lema ‘¡Agua ya!’.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE AGUA

El presidente de la plataforma ha recordado que “estamos en la época de plantación de frambuesa y hay empresas que están modificando las hectáreas plantadas o, incluso, plantando más tarde para ahorrar este agua”.

En el caso de la fresa, el cultivo más numeroso en la provincia, Picón ha indicado que la plantación comienza en octubre y, antes, hay que acondicionar los terrenos, una tarea que también conlleva el uso de agua. “Esto supone para nosotros mucha ansiedad y preocupación por no saber si tendremos agua suficiente para la totalidad de la campaña, si podremos atender las hectáreas que tenemos en mente plantar y si podremos garantizar la calidad de nuestra fruta”, ha enfatizado.

Por este motivo, la plataforma ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones en los meses de agosto y septiembre que llevará a los agricultores a movilizarse con sus vehículos ante la sede del Gobierno central en la plaza de España de Sevilla si la transferencia no se aprueba por la vía urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *