Tocan el himno franquista en la ceremonia que coronó a Carolina Marín campeona del mundo

El extraordinario triunfo de Carolina Marín en Yakarta (Indonesia), donde se acaba de proclamar bicampeona del mundo de bádminton, pasará a la historia por el gran éxito de la onubense en un deporte con millones de seguidores en Asia y por el inmenso error de la organización indonesia –esperemos que así haya sido y no haya tenido nada que ver la Federación o la embajada en ese país– que ha utilizado como himno de España el que se cantaba en la época franquista.

La sorpresa en el acto oficial de entrega de medallas ha sido enorme entre los españoles que había en el pabellón donde se celebró la final y entre los que lo estaban viendo a través de Teledeporte. El himno de España, que no tiene letra, era cantado con la letra que se impuso durante el franquismo.

La megafonía emitió La Marcha Real con la letra de José María Pemán, que fue encargada por Miguel Primo de Rivera, pero cuyo texto lo hizo suyo -con algunas modificaciones- el franquismo. La versión que se ha escuchado en la ceremonia ha sido la adaptación que hizo el franquismo, cuya letra reproducimos:

Viva españa
Alzar los brazos hijos del pueblo español
que vuelve a resurguir

Gloria a la patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol
Gloria a la patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol

Triunfa españa
los yunques y las ruedas
cantan al compas del himno de la fe
Triunfa españa
los yunques y las ruedas
cantan al compas del himno de la fe

Juntos con ellos cantemos de pie
La vida nueva y fuerte de trabajo y paz
Juntos con ellos cantemos de pie
La vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

Aunque las diferencias entre la letra del franquismo y la original de Pemán son pocas, en la primera estrofa se ve claramente, ya que el original de Pemán lo que alzan los españoles es la frente, mientras que en el himno franquista, por aquello del saludo fascista, lo que alzan los españoles son los brazos.

 

 

4 Responses to Tocan el himno franquista en la ceremonia que coronó a Carolina Marín campeona del mundo

  1. La morralla bolchevique aprovecha cualquier ocasión para despertar la guerra civil. Gentuza. Basura. Jamás ha habido himno con letra. Solo fueron intentos.

  2. Cuanto analbeto, todo lo que no sea rojerio guerracivilista revanchista es franquismo.
    Una campeona como la copa de un pino y sin subvenciones, pero no pasa nada seguiremos con la mamandurria y la incultura.

  3. no es un himno franquista, es el himno que compuso el poeta JOSE MARIA PEMAN
    en 1928.rectifice por favor, que es de sabio

    • Zahira Peinazo

      Efectivamente la letra original es de Pemán y fue un encargo de Primo de Rivera, pero el franquismo hizo suyo el himno tras el cambio que hizo la II República y a la letra de Pemán le realizó varios cambios. La letra que se ha oído en Yakarta corresponde a la de las modificaciones franquistas y no a la original de Pemán para Primo de Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *