Actividades de educación sanitaria en el centro de salud de Isla Chica

El centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital, ha desarrollado durante el pasado curso actividades de educación para la salud y prevención de conductas de riesgo dirigidas a los alumnos del instituto Estuaria, ubicado en su área de influencia.

Se trata de la primera vez que este centro sanitario, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha impartido el programa ‘Forma Joven’ en todos los niveles y cursos de dicho instituto, una estrategia promovida por la Junta de Andalucía que traslada a los espacios frecuentados por el colectivo acciones de formación e información a través de las cuales se atiendan sus demandas y se le ayude a afrontar los problemas de salud más frecuentes en esta etapa de la vida.

La segunda novedad de esta iniciativa estriba en que los propios alumnos –la cifra final de participantes ha ascendido a alrededor de 250- se han implicado en el diseño de las actividades realizadas, entre las que han destacado la organización de talleres y debates adaptados a cada una de las etapas educativas. Los temas abordados en las sesiones se han centrado fundamentalmente en el fomento de la igualdad, la prevención de la violencia de género, la adopción de una dieta saludable, la práctica de una sexualidad segura y la utilización de los métodos anticonceptivos.

De forma previa a los talleres, entre el alumnado de 12 a 15 años se llevó a cabo una encuesta con objeto de determinar su nivel de conocimiento sobre estos temas. Según los resultados obtenidos, el 38,2% de los menores encuestados ignoraba qué son los métodos anticonceptivos; un 35,3% no tenía claro si las relaciones sexuales han de ser o no consentidas: el 82,3% no conocía el concepto de violencia de género adecuadamente, confundiéndolo con el término generalizado de violencia, y un 7,3% indicaba que en las relaciones de pareja “si le quiere” tiene que hacer lo que el otro le dice.

Sobre la base de este sondeo, los profesionales del centro sanitario han puesto de manifiesto la importancia del programa ‘Forma Joven’ como herramienta preventiva para informar y formar a la población acerca de estos asuntos desde edades tempranas.

Larga trayectoria

El programa ‘Forma Joven’ inició su andadura en el curso 2001-2002 promovido por las Consejerías de Salud y Educación, y ya se encuentra plenamente implantado en los institutos onubenses, así como en otros centros enfocados al colectivo.

En paralelo a los talleres, los profesionales del centro sanitario programan también en los institutos asesorías individuales o grupales en las que se tratan desde un punto de vista personalizado los problemas que tengan los jóvenes, a la vez que se les ayuda a resolver cualquier tipo de duda ante aspectos que les preocupen.

Con ello se pretende contribuir a fomentar estilos de vida saludable en la población adolescente que sean compatibles con sus necesidades e intereses, así como que los menores desarrollen habilidades que les permitan responder de forma adecuada a situaciones de riesgo o interrogantes a los que se enfrenten. Por otro lado, también se propicia una mayor proximidad entre este grupo poblacional y los servicios sanitarios.

Los profesionales, jóvenes y la ciudadanía en general interesada tienen a su disposición la página web www.formajoven.org, en la que se incluye información, materiales educativos y otros recursos de consulta en torno a esta estrategia, que se pondrá en marcha de nuevo en la provincia con el inicio del próximo curso educativo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *