Carrera de cintas en El Rocío este martes

La aldea de El Rocío, –perteneciente a la localidad de Almonte (Huelva)–, acoge este martes la “clásica” carrera de cintas a caballo en el real, la única que se celebra en este privilegiado escenario, lo que la convierte en un espectáculo con doble atractivo tanto para los participantes como para el público asistente.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de El Rocío, Macarena de la Torre (PSOE), ha explicado que el comienzo de las carreras está previsto sobre las 18,00 horas.

Ha recordado que la carrera es convocada por la Asociación de Vecinos de El Rocío desde hace más de 50 años y se espera, como en años anteriores, la participación de más de 70 jinetes. Así, la edil ha señalado que todo lo que se recaude con las inscripciones (cuyo plazo se abre este mismo martes) la asociación lo destinará a la organización de la cabalgata de los Reyes Magos en la aldea.

Asimismo, De la Torre ha remarcado que, por el momento, todo transcurre con normalidad en El Rocío, donde este martes y el miércoles se celebra el ‘Rocío Chico’.

Tras la carrera de cintas a caballo, tiene lugar el triduo y a las doce de la noche el Santo Rosario, mientras que el miércoles a las 10,00 horas se produce la Función Principal de Instituto, con la cual culmina esta celebración. La Hermandad Matriz de Almonte es la encargada de desarrollar todos estos actos de culto.

Por su parte, la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Barrero, ha asegurado que desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana han ido llegando muchas personas a la aldea, la cual está “llena” pero, por el momento, no se han producido incidentes de importancia y todo transcurre “con normalidad”.

Ha recordado que en la aldea se activa un dispositivo, incluyendo la cobertura sanitaria necesaria, para velar por la seguridad de los asistentes. Asimismo, De la Torre ha señalado la gran afluencia de visitantes estos días y ha remarcado que el dispositivo de seguridad da comienzo este lunes a las 23,00 horas y culmina el día 19 a esa misma hora, así como desde el sábado y hasta el miércoles hay servicio médico durante las 24 horas para atender las necesidades que sean precisas.

El ‘Rocío Chico’ conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

A diferencia de la Romería, la fecha del ‘Rocío Chico’ es inamovible, celebrándose siempre en agosto, cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su patrona, la Virgen del Rocío, de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en aquellas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *