El Partido Popular denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin solucionar los graves problemas del puente del Odiel

El Grupo Popular denuncia que la Junta “sigue mirando para otro lado”

Puente atasco Puente a oscurasLa viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha denunciado esta mañana las lamentables condiciones de inseguridad que sigue padeciendo el Puente del Odiel, la principal conexión de la capital para la Costa onubense. “A pesar de que la Junta de Andalucía se comprometió el pasado mes de julio a emprender las acciones necesarias para solventar las carencias del viaducto, nada ha hecho al respecto salvo mirar para otro lado”, ha dicho.

La viceportavoz ha recordado que el Pleno del mes de julio aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular en la que se exigía a la Junta de Andalucía, administración titular del Puente del Odiel, que solucionara los graves problemas de seguridad que padece el viaducto, agravados en los últimos meses por la falta total de iluminación, con todas sus farolas apagadas.

“Desgraciadamente, la situación sigue siendo la misma”, ha dicho Centeno, quien ha lamentado la actitud del Gobierno andaluz, “que anuncia medidas correctoras únicamente para salir del paso, ya que la única realidad es que persisten los problemas de seguridad, el puente sigue a oscuras y se siguen produciendo accidentes y atascos”.

Centeno ha detallado que se trata de un viaducto que en época estival soporta un tráfico que supera los 70.000 vehículos al día, cuando fue diseñado para soportar un volumen de 10.000 coches diarios. Asimismo, ha lamentado  que a los problemas de inseguridad se añade la “pésima imagen” que ofrece la capital onubense con su principal vía de acceso a las playas en estas condiciones, “una circunstancia que perjudica al turismo, un sector que debe ser el motor que impulse a la ciudad”.

En este sentido, la viceportavoz ha anunciado que su grupo va a pedir mediante un escrito al alcalde de Huelva que aclare si la Junta de Andalucía ha respondido de alguna forma a la exigencia plenaria y que si esta administración ha mostrado su intención de solucionar los problemas que presenta esta infraestructura.

“Los onubenses no podemos seguir padeciendo que una de sus principales vías de comunicación sea un puente inseguro, oscuro y peligroso, por lo que no vamos a resignarnos a meras declaraciones de intenciones”, ha afirmado Centeno, quien ha exigido a la Junta de Andalucía que “deje de tomar el pelo a los ciudadanos y, de una vez por todas, ponga remedios reales y efectivos a las graves carencias del puente”.

De la misma forma, la viceportavoz del Grupo Popular ha reclamado al alcalde que “deje de mirar hacia otro lado ante este grave problema” y le ha exigido que “no convierta al Ayuntamiento en una mera sucursal de la Junta de Andalucía”. “Si Gabriel Cruz no levanta el teléfono para exigirle a la Administración autonómica una solución a este problema, el Grupo Popular va a hacer esta labor de gobierno”, ha asegurado Berta Centeno.

De esta forma, la viceportavoz ha afirmado que su formación “no se va a quedar callada” ante un problema que afecta a más de 250.000 personas del área metropolitana de Huelva, y a va a seguir exigiendo al Gobierno andaluz que ponga fin, de una vez por todas, a una situación intolerable que pone en peligro la seguridad de los onubenses.

Centeno ha recordado que el Puente del Odiel es una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda. Desde su construcción en 1992, este viaducto cuenta con informes desfavorables de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil debido a su peligrosidad. Desde su puesta en funcionamiento se caracteriza por sus obsoletas instalaciones, la carencia de arcenes y la saturación que padece en la circulación. Unos problemas agravados en los últimos meses por una progresiva degradación de sus luminarias que lo tiene actualmente a oscuras.

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Huelva ha recordado este lunes que el puente del Odiel, –que conecta la capital con la costa onubense–, “cumple escrupulosamente la normativa vigente” en materia de seguridad.

Así, desde la Delegación de Fomento han indicado a Europa Press que el viaducto “cumple la normativa”, por lo que han lamentado las declaraciones de la viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, quien ha criticado este lunes “las lamentables condiciones de inseguridad” que padece el mencionado puente.

En este sentido, han precisado que, según la normativa vigente, no es obligatoria la iluminación en el puente por la noche, pero esta se daba en el mismo “hasta que se ha producido el robo del cableado eléctrico”.

Por ello, han indicado que los técnicos ya trabajan en la realización de un estudio para determinar cuál es la mejor opción para establecer la iluminación en esta infraestructura y dicho proyecto deberá seguir toda la reglamentación y proceso propios de la administración pública. No obstante, han recordado que la iluminación nocturna “no es obligatoria”, según establece la normativa.

Asimismo, han remarcado que este verano no se ha registrado un aumento de la siniestralidad por la noche en el puente del Odiel, al tiempo que han aclarado que el hecho de que haya atascos en el mismo no es competencia de la administración regional, la cual solo es responsable del “mantenimiento del puente”.

2 Responses to El Partido Popular denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin solucionar los graves problemas del puente del Odiel

  1. Sevilla nos roba, como siempre. Huelva is not Andalucia. Union a Extremadura.

  2. Le preguntaría a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía si bien no es obligatorio iluminar este viaducto, como es que pasas por cualquier sitio de tránsito en Sevilla y si está iluminado…Somos menos aquí en Huelva para exigir un derecho o disfrute que otros tienen y ni tan siquiera deben molestarse en pedir, sino que se les concede porque si, porque es lógico iluminar esa zona por alto índice de paso de vehículos. Con gente como las del psoe que nunca lucharán por las cosas de Huelva, jamás avanzaremos. Ahora con esta alcaldía retrocederemos 20 años en el tiempo récord de una legislatura. Gracias amigos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *