El proyecto Ágora Infantil hará posible que los niños propongan mejoras para la ciudad

Dirigido a niños que cursan Primaria, aunque el objetivo es adaptar la metodología para extender la iniciativa a la ESO

Proyecto Ágora.jpgEl Ayuntamiento de Huelva va a colaborar con la Universidad de Huelva para la puesta en marcha en la capital del Proyecto ‘Ágora Infantil’, un programa con el que se pretende que las aulas de los colegios puedan utilizarse también como espacios de decisión en el que los niños reflexionen y hagan de forma colectiva sugerencias para mejorar su entorno, propuestas que posteriormente se trasladarán al consistorio para que pueda ponerlas en  marcha en la medida de lo posible.

Para la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, se trata de una “iniciativa muy positiva para motivar a los alumnos desde sus primeros años y que sientan que el Ayuntamiento quiere contar con su opinión y que con su participación activa van a poder contribuir a construir una ciudad mejor para todos, fomentando en ellos valores como el desarrollo sostenible, la solidaridad, la educación y la cooperación internacional desde la democracia participativa”.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere mostrar su total apoyo a la Onubense para que este proyecto, que nace para reforzar el papel que los niños tienen en nuestra sociedad, pueda ser una realidad en las aulas de nuestra ciudad, respaldando así la defensa que ya se hizo desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño de que “los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten  y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta”.

En este sentido, “el reto de este proyecto será que los niños de Huelva aprendan desde la acción mientras también se divierten”, ha insistido Pulido. Un objetivo que requerirá del acompañamiento profesional cualificado, un equipo interdisciplinar con larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes.

Hay que señalar que este proyecto está dirigido a niños que cursan Primaria, aunque el objetivo es adaptar la metodología para extender la iniciativa a la ESO. Para ello, será fundamental también la implicación en ‘Ágora Infantil’ del profesorado y los padres de los alumnos, con quienes se trabajará estrechamente con el fin de que todas las partes puedan estar coordinadas.

 

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