Moguer recibirá a su Patrona el domingo día 23

VENIDA montemayor a moguer en 2014 4“Esa tarde, era la tarde en que mejor se engalanaban todas sus gentes, los niños estrenaban sus ropas y calzados nuevos, las mujeres, las bellas mujeres de Moguer, se esmeraban y ponían sus nuevos y mejores trajes para recibir a la Madre, y cuando la tarde caía plácidamente en el cálido y largo día de final de agosto y todo Moguer estaba en la calle y no cabía ni un alfiler en la Plaza de la Iglesia, era la hora mágica en que por la Puerta del Sol se introducía a nuestra bendita Imagen y se colocaba en el Altar Mayor”. (Rafael Redondo, Pregón de la Romería 2008)

Últimos días de agosto, preludio un año más de la Venida de Ntra. Sra. de Montemayor a Moguer, que como marca la tradición tendrá lugar en la tarde del penúltimo domingo de agosto, una tarde en la que el sol  volverá a brillar en la cara de la Virgen de Montemayor a la salida de su ermita. Penúltimo domingo de agosto en la localidad juanramoniana, tarde de fiesta preámbulo  de la Velada de Septiembre en honor de la Patrona de la ciudad, como describe con todo detalle el exaltador y pregonero moguereño Rafael Redondo Guillen en su pregón a la romería de 2008.

Moguer revivirá de nuevo este año 2015 el reencuentro con su Patrona, la Virgen de Montemayor, en la tarde noche del próximo domingo 23 de agosto, Venida como el pasado año  algo tardía  el cuarto y penúltimo domingo de agosto –suele ser  el tercero- por contar el mes este año con cinco domingos.

El multitudinario traslado del año 2008 ha venido confirmando año tras año  el acertado acuerdo tomado por la Junta de Gobierno presidida por Joaquín Luís Domínguez Moreno de rescatar una tradición perdida y reclamada por los devotos de la Patrona, como era traer en la tarde del penúltimo domingo de agosto la imagen de la Virgen desde su ermita en el coto de Montemayor hasta la localidad, y desde ese año la actual junta directiva mantiene el traslado, que se conoce como «la Venida de la Virgen» a Moguer, en la tarde del penúltimo domingo de agosto.

Si bien el traslado tendrá lugar a partir de las 18.30 horas,  los actos también como antaño comenzará  al amanecer. A las 7 de la mañana se rezará el Rosario desde la iglesia parroquial de la ciudad hasta la ermita en el coto, Rosario de la Aurora conocido como Rosario de Costaleros. A continuación se celebrará la Santa Misa, y como ya es tradicional, terminada la eucaristía la hermandad colocará los varales en las andas de la Virgen para que los costaleros puedan cumplir con otra tradición, la de amarrar el pañuelo en el sitio que después cogerán para llevar a la Virgen en procesión durante el traslado a la localidad.

Como ha ocurrido en los  últimos años la Hermandad espera que la tarde del penúltimo domingo de agosto sea una vez más de fiesta como lo ha venido siendo en las Venidas de la Virgen,  preludio de los días de las Fiestas Patronales, conocidas también como Días dela Virgen, que esta año 2015 se celebrarán del 5 al 9 de septiembre.

Así pues, el próximo domingo los moguereños están llamados  a acompañar un año más a su Patrona en su Venida a Moguer.

Con la Virgen ya en Moguer la hermandad montará a partir del lunes 24 el altar de la Novena, que se celebrará en la iglesia parroquial del 30 de agosto al 7 de septiembre, oficiada por el párroco de la ciudad y director espiritual de la hermandad, Rvdo. José Manuel Raposo Hernández.

La Novena dará  paso al día grande de la Velada, el 8 de septiembre, en el que la Hermandad Matriz celebrará la Función Principal a las 11 de la  mañana, y por la tarde a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del centro de la localidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *