47 de los 3.387 conductores controlados por las pruebas de alcoholemia dan positivo

De los 40 que han pasado el control de drogas 12 dan positivo, ocho de ellos por consumo de cannabis

Tráfico Guardia Civil control alcoholemiaLa Campaña Especial de control del consumo de alcohol y drogas efectuada entre los conductores, desarrollada por la DGT en las carreteras de la provincia de Huelva entre los días 10 y 16 de agosto, ha dado como resultado 47 positivos por alcoholemia, es decir el 1,38 de los 3.387 conductores a los que se ha realizado las pruebas de alcoholemia. Asimismo, de los 40 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 12 dieron resultado  positivo (el 26,7%).

En  los 47 casos positivos en alcoholemia, en tres se han abierto diligencias y se han remitido a la autoridad judicial, por la posible consideración de un delito.  De los 12 positivos en el control de consumo de drogas, 8 han sido por consumo de cannabis.

OPERACIÓN ESPECIAL TRÁFICO 15 AGOSTO

Coincidiendo con la campaña preventiva de consumo de alcohol y drogas, la DGT ha llevado a cabo la Operación Especial de Tráfico 15 de agosto, desarrollada del 14 al 16 de agosto, donde se intensificaron las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, y que coincidía ese fin de semana con el desplazamiento de más de 93.000 vehículos de largo recorrido entre los grandes núcleos urbanos y destinos turísticos, y coincidiendo con el final y comienzo de las vacaciones del período quincenal.  Además en  esta fecha se conmemoraban numerosos actos religiosos y eventos de ocio como el inicio del Rocío Chico, inicio que ha transcurrido sin incidentes relevantes, donde se han tenido en cuenta las recomendaciones de itinerarios alternativos y rutas  recomendadas por la Dirección de Tráfico de Huelva en su protocolo de actuación.

CONTROLES

La elección de los conductores para efectuarles la pruebas, se realiza de manera aleatoria y es combinado primero el de alcoholemia y posteriormente, si se considera necesario, la detección de drogas. Si el resultado es positivo, se obtiene una segunda muestra de confirmación, que se enviará directamente al laboratorio de referencia para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba contraste en sangre.

El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comúnmente detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetaminas y anfetaminas.

MEDIDAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Para este verano de 2015 estaban previstos en Andalucía 17,11 millones de desplazamientos, previsión que se está afianzando y que supone un incremento del 2,5% registrado en los años anteriores.

Para dar cobertura a estos desplazamientos, y concretamente en Huelva, debido a la coincidencia de desplazamientos quincenal, campaña preventiva alcohol y drogas y el Rocío Chico, se han previsto la ejecución de un importante conjunto de medidas especiales, coordinadas en los Centros de Gestión del Tráfico, en servicio las 24 horas del día, dando un servicio antes, durante y después de cada operación especial.  Con un total de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atiendes las labores de supervisión, regulación e información, en estrecha coordinación con los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

VÍCTIMAS MORTALES

Cabe recordar la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, en el que  se refleja que un 50% de los fallecidos han dado resultado positivo en los test de alcohol.  Es por lo que la Dirección General de Tráfico realiza estos controles preventivos, para la concienciación de que el alcohol es incompatible con la conducción.  Según el análisis de estas Campañas preventivas, se consigue reducir los trágicos datos que resultan de la ingesta de alcohol, drogas y psicofármacos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *