‘Rutas Culturales Guiadas’ por San Juan del Puerto

Ayuntamiento de San Juan del Puerto

Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

Restos del antiguo Convento del Carmen de San Juan del Puerto

Restos del antiguo Convento del Carmen de San Juan del Puerto.

Con motivo de la celebración a partir del próximo lunes de la trigésimo tercera edición de la Semana Cultural de San Juan del Puerto, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para las denominadas “Rutas Culturales Guiadas” que tendrá lugar la semana que viene, en concreto los días 25, 26 y 27 de agosto de 19.30 a 21.00 horas. Los interesados conocerán la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Casa Consistorial y los restos del antiguo Convento del Carmen.

La participación en estas rutas que estarán coordinadas por una técnico en Turismo, será completamente gratuita aunque se hará necesario la inscripción para en función de la demanda, se organicen los grupos. El Área de Cultura ha puesto a disposición una dirección de correo, noticiasanjuan@gmail.com donde podrán dejar sus datos personales y teléfonos de contacto o si lo prefieren personarse en sus oficinas del Centro Sociocultural antes de las 14:00 hs. de este lunes 24 que será cuando se cierre el plazo.

Las “Rutas Culturales Guiadas” es una de las novedades con la que contará la 33ª Semana Cultural de San Juan del Puerto. Según ha manifestado la concejal responsable del área, Teresa Camacho “queremos poner en valor nuestros principales monumentos y edificios de interés que tenemos en pleno casco urbano ya que hay muchos vecinos que los desconocen y esta es una oportunidad magnífica para poder hacerlo”.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Ejemplo de la arquitectura del mudéjar tardío de 1500, con ampliaciones y reformas barrocas. Edificio que destaca por sus ricos elementos de imaginería, retablos, esculturas y orfebrería. Destacamos las pinturas de la capilla mayor que plasmó José Corbalán en 1781 y restauradas hace unos años. Es uno de los monumentos erigidos con posterioridad a la fundación de la Villa en 1468.

Ayuntamiento

Preside el centro urbano de San Juan del Puerto, limitado por las calles Dos Plazas, Colón, Camilo José Cela, Carmen y Río. Se sitúa conformando esquina y fue construido en 1902 por el arquitecto Manuel Pérez González y el contratista José del Valle Pérez. Su fachada de ladrillo visto, el elegante salón de sesiones y varias dependencias, han sido restauradas recientemente.

Restos del antiguo Convento del Carmen

Estos restos del siglo XVI, vieron la luz en febrero de 2010 gracias a los trabajos realizados por un Taller de Empleo. Anexo a ellos, se encuentra el Archivo Histórico Municipal. La Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de la Concepción de las Carmelitas Calzadas era un edificio plenamente barroco. El convento fue fundado a instancias de Juana Lucero, viuda de Diego de Abreu por escritura otorgada el 9 de septiembre de 1529 ante el escribano público Juan de Arteaga. Los restos que se encuentran en una de las salas corresponden al tramo de cierre de la Iglesia por su cara sur, observándose tres arranques de arco de los cinco que existían. Se conserva una posible cripta y despensa que conserva la escalera de acceso, con tres peldaños, una pila rectangular de ladrillo macizo, que se utilizaría para guardar utensilios o como arriate. También existe un túnel formado por una bóveda y tres muros que conformaban la entrada. También se conserva del presbiterio la Cripta Mayor, que estaba ubicada casi en el centro del ábside, cerca del altar de predicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *