Beas vivirá este fin de semana sus fiestas de San Bartolomé

fotonoticia_20150818160442_800La diputada provincial Aurora Águedo; el alcalde de Beas, Diego Becerril; y el autor del cartel de las fiestas, Francisco Mora, han presentado este martes las fiestas patronales de San Bartolomé 2015 de Beas, las cuales se celebran del 21 al 26 de agosto.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, son unas fiestas “muy tradicionales” en Beas, en las que se combina la lidia de vaquillas por las tardes con la feria de noche, además de los actos litúrgicos propios de una festividad de origen religioso que nació allá por el siglo XIII.

De este modo, de mañana, sobre las 10,00 horas, los beasinos se dirigen al lugar en el que se va a proceder al embarque del ganado que será lidiado ese día. Allí los grupos de amigos pasan la mañana acompañados de variadas tapas y vino, hasta que llega el momento del embarque, lleno de gran belleza, y en el que las vacas son introducidas en el camión que las llevará hasta el pueblo.

Luego, se regresa al pueblo para efectuar la suelta de las vaquillas, que desde el final de la calle San Sebastián partirán hacia la Plaza, en medio de dos hileras de continuas ‘jaulas’, nombre con el que se conocen a las empalizadas construidas en la calle para presenciar la suelta de vaquillas.

De este modo, cuando llegan a la plaza, que ha conservado el mismo sabor que tradicionalmente tuvo, construida con empalizadas y ruedas de ejes de los viejos carros, se procederá al encierro del ganado para que luego las vaquillas descansen hasta la corrida de la tarde. Pero antes, se efectuará la lidia de una vaquilla, a la que se conoce popularmente como la ‘vaca del aguardiente’. Por la tarde, a las ocho tendrá lugar los distintos espectáculos taurinos programados para cada día de fiestas.

Las noches de toros son noches de feria, recuerdo de la feria comercial creada en 1783. Hoy son fiestas en la que los beasinos toman sus copas y charlan en los bares instalados en el recinto ferial, que se ubica en torno al Pozo del Concejo y la avenida del Belén Viviente. En la Caseta Municipal tienen lugar distintas actuaciones musicales que daremos a conocer en el acto de presentación.

El día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, tiene lugar la singular procesión popular del Santo por las calles de Beas, caracterizada por el acompañamiento musical al ritmo de pasodobles y sevillanas, en el transcurso de la cual los vecinos agasajan a los acompañantes del Patrón con dulces, tapas y copas de vino, en un ambiente caracterizado por el júbilo generalizado y los continuos vivas al Santo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *