Campaña para alertar del riesgo de alimentar gatos callejeros

campaña gatosEl Ayuntamiento de Punta Umbría ha activado una campaña de sensibilización y concienciación para intentar minimizar los problemas que ocasionan a los vecinos los gatos callejeros.

Atendiendo a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos, se incide en que está prohibido “alimentar cualquier tipo de animal en los lugares públicos”, bajo sanción. De ahí que esta campaña se centre en que no es conveniente alimentar a los gatos callejeros, puesto que esta acción “no sólo no favorece al animal, sino que afecta de forma directa a la salud de nuestros vecinos y vecinas”, según ha manifestado la concejala delegada de Salud del Consistorio costero, Valentina Esteban.

Las colonias no controladas de gatos provocan denuncias ciudadanas por olores, ruidos, suciedad y riesgos sanitarios, tanto para las personas como para las mascotas, por contagio de enfermedades infecciosas.

Lo correcto al detectar un animal abandonado, como se cita en la campaña, es llamar al teléfono de la Policía Local para que ponga en marcha el protocolo conveniente.

La ordenanza señala igualmente que está prohibido el abandono de animales, así como mantener animales donde ocasionen molestias a los vecinos.

Para fomentar la concienciación, el Ayuntamiento está colocando desde hoy unos carteles informativos con la imagen de la campaña en las zonas en las que se ha detectado mayor presencia de gatos callejeros. En concreto, se trata de la Avenida Ciudad de Huelva junto a la Casa Museo de los Ingleses, los Jardines Lourdes, la calle Fragata y la calle Ancha a la altura de la Plaza 26 de Abril.

Por otra parte, esta Concejalía está ultimando la puesta en marcha de una zona de ocio para mascotas, con el asesoramiento de miembros de Puntanimals. Estos espacios se activarán en el parque situado junto al antiguo Ayuntamiento, el parque del Murito, la Avenida Ciudad de Huelva en las proximidades de la rotonda de entrada al municipio y la parte trasera del Instituto Saltés, en la Ría.

También se está trabajando en un censo de animales potencialmente peligrosos, para realizar un control más efectivo de estos casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *