Lourdes Martín recuerda que “un gobierno socialista” consignó el 50% de la presa de Alcolea

Presa de AlcoleaLa alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín (PSOE), ha recordado este miércoles que el 50 por ciento del presupuesto total de la presa de Alcolea, que se ubica en el término municipal olontense, fue consignado en 2008 “con un gobierno socialista”.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha señalado que a través de la empresa estatal Hidroguadiana, ahora denominada Acuaes (sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), se consignó en 2008 una cuantía de 36 millones de euros para esta infraestructura hidráulica, que supone “el 50 por ciento del coste total”.

Así, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se destinan 20,5 millones a la presa de Alcolea, incidiendo en que “ya en 2008 se consignó el 50 por ciento del presupuesto global”, lo suponía “asegurar esta infraestructura”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha remarcado que a través de un acuerdo entre Acuaes (Gobierno de España) y Junta de Andalucía se financiará el otro 50 por ciento restante.

Ha afirmado que la administración regional destina “la principal partida” para una obra hidráulica a la presa de Alcolea con un montante de 31,78 millones de euros.

En concreto, ha explicado que la Junta de Andalucía tiene aprobados créditos para esta obra que se amortizarán durante su explotación gracias al canon que agricultores beneficiarios tendrán que abonar por el uso del agua.

Asimismo, Martín ha indicado que unos 1.815 agricultores formarán la futura Junta Central de Usuarios de la Presa de la Alcolea y ha subrayado la importancia de la presa porque conllevará la creación de empleo durante las obras, “unos 200 empleos directos”, y una vez que se termine, va a repercutir “de manera muy positiva” en el sector agrícola.

Además, la primera edil socialista ha apuntado que está previsto que la presa esté lista en la primavera de 2017, así como ha afirmado que para primeros de octubre se prevé el comienzo de los trabajos de hormigonado.

2 Responses to Lourdes Martín recuerda que “un gobierno socialista” consignó el 50% de la presa de Alcolea

  1. Lo que si hay por ahí unos estudios hechos en 2010, entre los meses de enero y marzo, cuando hubo una gran cantidad de agua caída de lluvia que demostró que las aguas siguen teniendo un ph muy bajo:3,37, es decir que son aguas no aptas para el riego. Para aumentar este ph habría que tratar este agua con carbonatados y eso supondría un coste carísismo que tendría que pagar los agricultores, cosa que dudo. Amén de el grave impacto medioambiental contra las Marismas del Odiel y Doñana. (Ecologistas en Acción, WWF…)
    Por lo que podríamos encontrarnos con un gran gasto de dinero público que después no tendría utilidad, y en España hay muchas presas ejemplo de ello, al igual que hay aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

  2. Señal Alcaldesa de Gibraleón, la presa está en el término de su localidad, por lo que: qué beneficio tendrá los agricultores de la localidad?, tiene usted la suficiente fortaleza para que una parte de los parados de la construcción de la localidad puedan trabajar allí? la calidad de las aguas que allí se envalsen, están libres de productos químicos y por tanto se pueden utilizar para el riego agrícola?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *