53 empresas obtienen oportunidades de negocio en el exterior gracias a Extenda en 2014

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, localizó a lo largo del pasado año un total de 201 oportunidades de negocio en el exterior para firmas de la comunidad, a través de su servicio de vigilancia continua de los mercados internacionales encargado de poner en contacto a importadores extranjeros y productores andaluces.

El servicio de información de estas oportunidades de negocio contó con el interés de 1.261 firmas de la región y registró un total de 1.840 participaciones de dichas empresas. Los principales destinos de las oportunidades de negocio publicadas en 2014 fueron Emiratos Árabes Unidos, con el 23,4% del total; Reino Unido (12%); Estados Unidos (11,4%); Polonia (11,4%); Marruecos (7%); China (7%); y Bélgica (5,5%). Asimismo, se registraron ofertas para que las empresas andaluzas exportaran a Rusia, Alemania, Japón, Chile, Lituania, Honduras y Kirguistán.

Más de la mitad de las ocasiones para exportar se dieron en el sector agroalimentario, que acumuló el 62,2% del total de oportunidades de negocio; seguido del industrial, con el 23,9%; consumo (11%); servicios (2%); y multisectorial (1%).

Provincias interesadas en el servicio

Por otro lado, la provincia con mayor representación en las oportunidades de negocio localizadas por Extenda durante 2014, tanto por el número de empresas participantes (469) como por la cuantía de sus participaciones (33% del total de 1.840) fue Sevilla. Málaga contó con 168 empresas y el 11,6% de las participaciones; seguida de Córdoba con 148 firmas y el 15% de participaciones; Granada (133 empresas y 10,7% participaciones); y Cádiz (107 empresas y 8,4% participaciones).

Asimismo, las provincias de Jaén (105 empresas y 12,4% participaciones); Almería (78 empresas y 5,6% participaciones); y Huelva (53 empresas y 3,3% participaciones) accedieron también de este servicio de internacionalización. El servicio de oportunidades de negocio es gratuito y accesible para todas las empresas registradas en la base de datos de Extenda.

Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio son un servicio gratuito de información proporcionado por la Red Exterior de Extenda, que ejerce una función de vigilancia continua de los mercados internacionales a la vez que utiliza sus contactos y conocimiento de importadores locales en beneficio del tejido empresarial andaluz. El resultado de todo ello es la facilitación del encuentro entre la oferta de bienes y servicios de firmas de la comunidad y la demanda de los mismos en el exterior. Gracias a este servicio, las empresas registradas en la base de datos de Extenda consiguen ampliar su cartera de clientes.

La Red Exterior de Extenda presta servicio en 32 países, través de 26 sedes a través de dos fórmulas las Oficinas de Promoción de Negocios y las Antenas. En total están operativas dieciséis Oficinas de Promoción de Negocios en quince países, que abarcan dieciocho mercados; y diez Antenas en diez países que tienen un ámbito de actuación sobre catorce mercados.

Extenda está presente a día de hoy, a través de estas fórmulas, en 25 países, que coinciden con los mercados de mayor interés para las empresas andaluzas, y cuatro de las dieciséis Oficinas de Extenda están ubicadas en Ofecomes (Oficinas Económicas y Comerciales, dependientes de ICEX) de Embajadas españolas en el extranjero (Alemania, Reino Unido, México y Japón).

Actualmente hay Oficinas de Extenda en EE.UU. (Miami y Nueva York), México, Panamá, Chile, Brasil. Emiratos Árabes Unidos, Japón, China, Marruecos, Rusia, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Francia. Además hay Antenas de Extenda en Chequia, Turquía, Perú, Colombia, Ecuador, India, Vietnam, Corea, Kazajistán  y Argelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *