El Ayuntamiento de Huelva estudia mejorar la accesibilidad en el Parque Moret

El objetivo es que el parque pueda ser disfrutado en condiciones de seguridad y con autonomía por todas las personas

Accesibilidad Parque Moret 2 Accesibilidad Parque MoretEl Ayuntamiento de Huelva está estudiando mejorar la accesibilidad en el Parque Moret, con el fin de que pueda ser utilizado en condiciones de seguridad y con autonomía por personas con movilidad reducida o que presenten algún tipo de discapacidad.

Con el objetivo de realizar un primer análisis de su estado actual, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha realizado recientemente una visita acompañada de los técnicos municipales del Aula de la Naturaleza y con miembros de la Plataforma Parque Moret.

Para Narciso, “Un espacio público tan representativo y que ofrece tantas peculiaridades positivas debe ser un referente, un ejemplo a seguir. Y para ello han de analizarse aquellas circunstancias que deban mejorarse para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del parque y desplazarse por él  con mayores garantías”.

Así, entre las principales dificultades detectadas en materia de accesibilidad se han encontrado accesos con demasiada pendiente, junto con la falta de información en las puertas de acceso indicando los recorridos que son accesibles para todas las personas.  Es decir, trayectos que deben contar con pendientes suaves, pavimentos firmes, regulares y con zonas de descanso suficientes.

Por otra parte, se ha observado falta de información y señalización interpretable por personas con discapacidad visual. En este sentido, atendiendo a la gran superficie del parque y a su especial orografía, desde el Ayuntamiento se considera conveniente que la información comprendiese los distintos grados de dificultad y obstáculos de los distintos recorridos.

Además, el recinto cerrado del parque carece de aseos públicos abiertos y los baños existentes en el embarcadero, actualmente cerrado, y en el bar ‘Parque Moret’  no están adaptados. En este marco, sólo el Aula de la Naturaleza cuenta con unos aseos adecuados.

La ausencia de fuentes bebedero es otro de los aspectos que se han abordado para su mejora, ya que las que existen no funcionan y además por su ubicación y diseño no son accesibles.

Otro aspecto observado es que los juegos infantiles inclusivos son mejorables para que puedan permitir su utilización por personas con movilidad reducida o con discapacidad física, sensorial o cognitiva.

En cuanto a algunos pavimentos utilizados en caminos y sendas, las comprobaciones realizadas muestran que son irregulares y deformables, habiéndose comprobado que en determinados puntos las deformaciones están producidas por las escorrentías de aguas de lluvia.

Desde el consistorio también se observado que algunos caminos tienen excesiva pendiente y cuentan con obstáculos aislados como escaleras, desniveles, etcétera. Estas vías no accesibles deben estar debidamente señalizadas para no confundir a personas con discapacidad o con menor preparación física.

También se ha comprobado que hay escaleras sin barandillas ni pasamanos y desniveles sin protección lateral para evitar caídas y que, de los distintos tipos de bancos existentes, prácticamente ninguno se ajusta a la normativa en cuanto a dimensiones, altura, reposabrazos y respaldo.

No obstante, tras estas primeras comprobaciones, tal como han indicado los técnicos municipales, todas las dificultades señaladas se pueden resolver a través de un plan de actuación programado con intervenciones de relativamente fácil solución, muy bajo impacto y coste moderado.

Hay que destacar que el Parque Moret es el espacio verde más significativo de Huelva por su extensión, por su configuración y por su valor histórico, ambiental y paisajístico. Una de las características principales de este parque urbano de 30 hectáreas de superficie es que ha preservado la configuración geológica de los cabezos y que conserva en gran medida el carácter natural de lo que fuera el ámbito rural circundante de la ciudad histórica.

Estas características le confieren una orografía muy accidentada que a su vez determina una gran diversidad paisajística, complementada con la privilegiada situación del parque como balcón sobre el río Odiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *